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Evaluación de Calidad del Té en Misiones Imprimir E-mail

 Revista Científica Visión de Futuro
Año 1 - Nº 1 - Vol. 1
Junio de 2004
ISSN 1668 - 8708 Versión en Línea

 

Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
Maestria en Administración Estratégica de Negocios

Pedro Enrique


INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN  -  1

PRIMERA PARTE: IDENTIFICACIÓN DE AREAS A SEGMENTAR  -   4

 

Capítulo 1.

Alternativas y posibilidades de Segmentación del mercado tealero  -  5

1.-Hipótesis iniciales de diversificación tealera. Productos y posibilidades.  -  5

      1.1.Productos y posibilidades  -  13

            1.1.1.Productos que pueden obtenerse a partir del brote de té  -  13

                  a) El Té verde  -  13

                        I.- Aspectos Generales  -  14

                        II.- El té verde Japonés  -  14

                        III.- El té verde Taiwanés  -  14

                  b) Los Oolong  -  15

      1.2. Posibilidades que ofrecían la actividad tealera  -  15

2.-Comparación entre los tés producidos en el mundo y la actividad local  -  17

      2.1.-En el Mundo  -  17

      2.2.-La actividad local  -  17

3.-La producción local y las dificultades que exhibe la comercialización

     del te negro  -  18

4.-El Cambio estratégico necesario  -  19

      a) Importancia del tema  -  20

      b) Beneficios que puede proporcionar el te verde  -  22 

          Otros beneficios proporcionados por el té verde  -  23

      c) Alternativas de posible segmentación  -  24

 

Capítulo 2

Identificación y Mensurabilidad de los Segmentos posibles  -  25

1.-Análisis del contexto externo  -  25

      a) Cultura del Té  -  25

      b) Que es el té para los consumidores  -  25

2.-Identificación de segmentos en el mercado doméstico  -  26

      a) Los Segmentos  -  26

      b) Opciones estratégicas  -  27

      c) Oportunidades y amenazas para el té verde  -  28

 

SEGUNDA PARTE: LAS OPCIONES ELEGIDAS Y SU JUSTIFICACIÓN  -  30

 

Capítulo 3

Mercado y los Segmentos Identificados  -  31

1.-Su importancia y localización  -  31

      A) Mercado doméstico  -  31

      B) Mercado externo  -  31

2.-Análisis de mercado  -  32

      A) Mercado doméstico:  -  32

            a) Análisis de la demanda  -  32

            b) Análisis de la Oferta  -  33

                  b.1) Competencia  -  34

                         b.1.1) Competencia Argentina  -  34

                         b.1.2)Competencia Brasileña en el Mercado

                                  doméstico  -  35

                  b.2) Grado de inmunidad  -  36

                  b.3) Influencias a nivel de gobierno  -  36

                  b.4) Reflejos que se pueden esperar de los cambios 

                        económicos políticos y sociales  -  36

            c) Análisis del precio  -  37

                  1) Internacional  -  37

                  2) Regional Mercosur  -  37

                  3) Interno  -  38

            d) Análisis de los canales de comercialización  -  38

                  d.1) Venta Directa  -  38

                  d.2) Intermediarios  -  39

                  d.3) Condiciones competitivas que podrán afectar

                         el negocio  -   40

      B) Mercados externos:  -   40

            B.1) Mercado Estadounidense  -  40

            B.2) Mercado japonés  -  41

            B.3) Mercado taiwanés  -  42

            B.4) Mercado de Hong Kong  -   42

            B.5) Mercado de Singapore  -   42

            B.6) Mercado de Bélgica  -  43

      C) Variables relativas a estos Mercados  -   43

 

Capítulo 4

Estrategia para los segmentos elegidos  -  45

      1.-Mercados o grupos de clientes a los cuales la empresa

          pretende servir   -  46

      2- ¿Cómo penetrar en este mercado potencial?   -  46

      3- Productos y mercado que recibirán más énfasis en

          términos de asignación de recursos  -   47

      4- Métodos de ventas, propagandas que serán utilizados  -  47

      5- Beneficios que serán enfatizados  -  47

      6- Los segmentos propuestos y la competencia externa  -   47

 

Capítulo 5

Segmentación Organización necesarias   -  49

      1- Estructura administración y organización necesarias  -  49

      2- Aspectos a ser tenidos en cuenta para la segmentación

          estratégica  -  50

            2.a) Integración hacia delante   -  50

                  2.a.a) Aspectos estratégicos  -  50

                        I.- Información  -  51  

                        II.- Tecnología  -  51

                        III.- Imagen  -  51

                        IV.- Contexto temporal  -  51

                        V.- Plasticidad, estabilidad originalidad  -  52

                  2.a.b) Variables relativas a los mercados  -  52

            2.b) Integración hacia atrás  -   53

            2.c) Diversificación  -   53

            2.d) Criterios para buscar y evaluar nuevas

                   oportunidades de negocios  -  53

                  1) Demanda del Producto  -  53

                  2) Rentabilidad  -  53

                  3) Posibilidad de inserción en el mercado  -  54

                  4) Proximidad y/o complementación con los

                      que produce  -   54

      3- Organización y las interacciones de estos pilares y sus efectos  -   54

      4- Estado actual del Conocimiento   -  54

      5- Evaluación de los Fracasos anteriores  -  55

Conclusiones  -  57

ANEXO 1  -  60

ANEXO 2  -   60

ANEXO 3   -  62

ANEXO 4  -   78

Referencias  -  80
Bibliografía  -   82 

Indice de Cuadros

Cuadro Nº 1  -  7

Cuadro Nº 2  -  11

Cuadro Nº 3  -   34

Cuadro Nº 4   -  38

Cuadro Nº 5  -  49

Índice de Fotografías

Fotografía Nº 1 Brote de Té  -  6

Fotografía Nº 2 Plantaciones  -  9

Indice de Mapas

Mapa Nº 1 Zona de cultivo de Té en la Provincia de Misiones  -  27

Mapa Nº 2 Distribución Especial de la Industria Tealera  -   81

Mapa Nº 3 Plantas Elaboradas de Té Negro Encuestadas  -  84

      Secaderos de Té Negro con Tipificación

      Secaderos de Té en Rama

      Plantas Tipificadoras de Té Negro

Indice de Cuadros

Cuadro Nº 1 Clasificación de té Negro   -  46

Cuadro Nº 2 Fiscalización y Tipificación   -  52

Cuadro Nº 3 Características Químicas del Té Negro   -  58

Cuadro Nº 4 Plantas Elaboradas de Té Negro Tipificado  -  77

Cuadro Nº 5 Plantas Tipificadas de Té Negro  -  78

Cuadro Nº 6 Plantas Elaboradas de Té en Rama  -  79

Cuadro Nº 7 Plantas Encuestadas de Té Tipificado  -  82

Cuadro Nº 8 Plantas Encuestadas de té Negro en Rama  -   83

Cuadro Nº 9 Plantas Encuestadas Tipificadora de Té Negro  -   83

Cuadro Nº 10 Organización Jurídica de la Empresa  -   87

Cuadro Nº 11 Cantidad de Empleados  -  88

Cuadro Nº 12 Origen de las Plantaciones  -   92

Cuadro Nº 13 Edad de las Plantaciones  -   94

Cuadro Nº 14 Labores Culturales  -  95

Cuadro Nº 15 Plagas en las Plantaciones  -   97

Cuadro Nº 16 Tipo de Cosecha  -  99

Cuadro Nº 17 Control de la Materia Prima  -  101

Cuadro Nº 18 Procesamiento Industrial- Marchitado  -  105

Cuadro Nº 19 Procesamiento Industrial - Enrulado  -  109

Cuadro Nº 20 Procesamiento Industrial - Secado  -  114

Cuadro Nº 21  Procesamiento Industrial - Tipificación  -  117

Cuadro Nº 22 Combustible - Area de Marchitado  -  120

Cuadro Nº 23 Combustible - Area de Secado  -  122

Cuadro Nº 24 Procesamiento Industrial - Sistema de Calefacción  -  124

Cuadro Nº 25  Control de calidad del Producto Final  -  127

Cuadro Nº 26 Nivel de Asesoramiento Técnico  -  129

 

Indice de Gráficos

Gráfico Nº 1 Organización Jurídica. Empresas con Tipificación  -  87

Gráfico Nº 2 Organización Jurídica. Empresas de Té en Rama  -   87

Gráfico Nº 3 Organización Jurídica. Totales de empresas  -   87

Gráfico Nº 4 Cantidad de Empleados. Empresas con Tipificación  -   88

Gráfico Nº 5 Cantidad de Empleados. Empresas de té en Rama  -  89

Gráfico Nº 6  Cantidad de Empleados. Totales de Empresas  -   89

Gráfico Nº 7 Origen de las Plantaciones. Empresas con Tipificación   -  92

Gráfico Nº 8 Origen de las Plantaciones. Empresas de Té en Rama  -   93

Gráfico Nº 9 Origen de las Plantaciones. Totales de empresas  -  93

Gráfico Nº 10 Edad de las Plantaciones. Empresas con Tipificación  -  94

Gráfico Nº 11 Edad de las Plantaciones. Empresas de Té en Rama   -  94

Gráfico Nº 12 Edad de las Plantaciones. Totales de empresas  -  94

Gráfico Nº 13  Labores Culturales. Empresas con Tipificación   -  95

Gráfico Nº 14 Labores Culturales. Empresas de Té en Rama   -  96

Gráfico Nº 15 Labores Culturales. Totales de Empresas   -  96

Gráfico Nº 16 Plagas en las Plantaciones. Empresas con Tipificación  -  97

Gráfico Nº 17 Plagas en las Plantaciones. Empresas de Té en Rama  -  97

Gráfico Nº 18 Plagas en las Plantaciones. Totales de empresas  -  97

Gráfico Nº 19 Tipos de Cosechas   -  99

Gráfico Nº 20 Control de Materia Prima. Empresas con Tipificación  -  101

Gráfico Nº 21 Control de Materia Prima. Empresas de Té en Rama  -  101

Gráfico Nº 22 Control de Materia Prima. Totales de Empresas  -  101

Gráfico Nº 23 Procesamiento Ind.- Marchitado. Totales de empresas  -  105

Gráfico Nº 24  Procesamiento Ind. - Enrulado. Empresas con Tipificación  -  109

Gráfico Nº 25 Procesamiento Ind.- Enrulado. Empresas de Té en Rama  -  109

Gráfico Nº 26 Procesamiento Ind.- Secado. Empresas con Tipificación  -  114

Gráfico Nº 28 Procesamiento Ind.- Secado. Empresas de Té en Rama   -  114

Gráfico Nº 29 Procesamiento Ind.- Secado. Totales de Empresas  -  114

Gráfico Nº 30 Procesamiento Ind.- Sector Tipificación  -  117

Gráfico Nº 31 Combustible. Area de Marchitado: Leña  -  120

Gráfico Nº 32 Combustible. Area de Marchitado: Gas  -  120

Gráfico Nº 33 Combustible. Area de Marchitado: Mezcla 30-70   -  120

Gráfico Nº 34 Combustible. Area de Secado: Leña  -  122

Gráfico Nº 35 Combustible. Area de Secado: Gas  -  122

Gráfico Nº 36  Gases de Combustión: Empresas con Tipificación  -  124

Gráfico Nº 37 Gases de Combustión. Empresas de Té en Rama  -  124

Gráfico Nº 38 Gases de Combustión. Totales de Empresas  -  124

Gráfico Nº 39 Control de Calidad del Producto Final  -  127

Gráfico Nº 40 Nivel de Asesoramiento Técnico. Empresas con Tipificación  -   129

Gráfico Nº 41 Nivel de Asesoramiento Técnico. Empresas de Té en Rama  -  129

Gráfico Nº 42 Nivel de Asesoramiento Técnico. Totales de Empresas   -  129
 
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