Régimen de Coparticipación de la Provincia de Misiones Imprimir E-mail

Facultad de Ciencias Económicas –Finanzas Públicas
Centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas
Campus Universitario Ruta 12 KM 7½ Miguel Lanús Misiones

El presente trabajo analiza el mecanismo de coparticipación entre los distintos niveles de gobierno en la Argentina y busca, como objetivo central, dar una explicación acerca de la imposibilidad de encontrar un camino hacia la reforma del sistema vigente desde 1988 a pesar de los numerosos proyectos de ley presentados en el ámbito de la Cámara de representantes de Misiones.
En primer lugar se rastrea el origen de la coparticipación en Misiones y sus distintas modificaciones hasta llegar al esquema actual que fue determinado en el año 1998. En segundo lugar se realiza un breve análisis de la evolución de la población misionera para intentar demostrar que resulta necesaria una reforma de este mecanismo de asignación de recursos para los municipios para luego recorrer las diferentes propuestas de reforma que se sucedieron en la Cámara de Representantes de Misiones, para finalmente y a modo de conclusión esbozar breves hipótesis que explican las dificultades de encontrar consenso par a lograr modificar la coparticipación provincial.

PALABRAS CLAVE:
Coparticipación; Reforma; Ley;  Misiones; Administración; Finanzas.

Ver artículo completo...