¿Cómo calcular los Costos Medioambientales? Caso: Empresa Gráfica de Cienfuegos Imprimir E-mail

¿CÓMO CALCULAR LOS COSTOS MEDIOAMBIENTALES? CASO: EMPRESA GRÁFICA DE CIENFUEGOS

Keitel, Becerra; Elizabeth, Gómez; Grisel, Pérez; Reynier, Reyes
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Ciencias Contables
Calle Napoleón Diego Nº 105, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba, CP: 57600

El mundo necesita urgentemente que se proteja el medio ambiente, muchas empresas y organizaciones destinan grandes recursos para lograr ese fin y lograr un Desarrollo Sostenible como máxima a alcanzar por cualquier país u organización. Se hace entonces imprescindible determinar cuánto le dedican las Empresas al medio ambiente, teniendo en cuenta que las Entidades tienen un contrato implícito con la sociedad y el medio, producto de los recursos que utiliza y los desechos y desperdicios que vierte, es por eso que se necesitan calcular y registrar los costos medioambientales por productos, para enriquecer la gestión medioambiental de la entidad y favorecer de esta manera una excelente toma de decisiones. La siguiente investigación busca un procedimiento que permita dar solución a esta problemática, logrando su conformación con el uso de diversas técnicas dentro de las que se destacan las listas de chequeos medioambientales y el ciclo de vida del producto, que permite además poder conocer por separado como cada proceso y producto impacta en el medioambiente.

PALABRAS CLAVE: Medioambiente; Costos Medioambientales; Gestión Medioambiental; Ciclo de Vida; Procesos.

Ver artículo Completo...