Estrategias de Acción e Incidencia en las Políticas Públicas de las Cooperativas de Tercer Grado en Argentina Imprimir E-mail

ESTRATEGIAS DE ACCION E INCIDENCIA EN LAS POLITICAS PUBLICAS DE LAS COOPERATIVAS DE TERCER GRADO EN ARGENTINA

María Cristina Acosta; Cynthia Cecilia Srnec
Centro de Estudios de Sociología del Trabajo
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires, Argentina

Este trabajo indaga sobre la incidencia de las entidades representativas del cooperativismo argentino en las políticas públicas contemporáneas. Se presenta un estudio de caso de las dos más importantes cooperativas de tercer grado del país, se analizan sus metas y estrategias en las interacciones con las dependencias estatales. Los resultados de las acciones de los actores definen metas y estrategias que pueden ser convergentes y/o divergentes. Se concluye que los vínculos que han construido las confederaciones seleccionadas con el Estado presentan características de complementación y cooperación en términos generales. Asimismo, la facultad de las organizaciones estudiadas para incidir en la definición de las políticas públicas resulta no solamente de los recursos propios, sino, principalmente, de las oportunidades políticas y la capacidad de establecer alianzas inter-actorales mediante estrategias colectivas.

PALABRAS CLAVE: Cooperativas de Tercer Grado; Políticas Públicas; Economía Social; Estrategias de Acción.

Ver artículo Completo...