Inteligencia Competitiva: Propuesta de Modelo Sistémico como Cambio Organizacional para los Hospitales del Sur de Brasil Imprimir E-mail

INTELIGENCIA COMPETITIVA: PROPUESTA DE MODELO SISTEMICO COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL PARA LOS HOSPITALES DEL SUR DEL BRASIL

Marcelo Jorge, Fernandez; Nilda, Tañski
Universidad Nacional de Misiones
Ruta Nac. Nº 12 - Km. 7 ½ - Miguel Lanús - Misiones - Argentina

El éxito de una organización depende cada vez más, de la estrategia de su negocio. Un componente estructural de la estrategia es el ajuste entre sus actividades primarias y sus actividades de soporte. Y así como en la industria, en un hospital, una nueva estrategia para ser implementada en general implica revisar procesos de negocios o introducir nuevas formas de ejecutar las operaciones de la empresa. Sin embargo, organizaciones que tengan problemas de alienación entre la estrategia de negocios con su infraestructura de Tecnología de Información tendrán dificultades de implantar un modelo sistémico del proceso de inteligencia competitiva. Se cree que el segmento hospitalario privado tiene problemas de sincronismo entre la estrategia de negocios con la infraestructura de Tecnología de la Información (TI). Por lo tanto, se puede cuestionar: ¿Un modelo sistémico de Inteligencia Competitiva para el segmento hospitalario privado, puede ser un modelo conceptual del proceso de cambio, pasible de ser implementado en este tipo de organización? El objetivo principal de este trabajo de investigación es proponer un Modelo Sistémico del proceso de Inteligencia Competitiva versión 2, en los hospitalesprivados de la región sur de Brasil.

PALABRAS CLAVE: Inteligencia Competitiva; Sistemas de Información; Tecnología de la Información; Estrategia.

Ver artículo Completo...