TEORÍAS CLÁSICAS DE LAS ORGANIZACIONES Y EL GUNG HO Imprimir E-mail

José G. Vargas-Hernández

CUCEA, Universidad de Guadalajara
Zapopan, Jalisco, México

Los enfoques clásicos de las organizaciones también denominadas tradicionales hacen énfasis en modelos formales y funcionan mediante la aplicación de reglas y procedimientos escritos mediante los cuales los directivos asumen un rol protagónico por ser ellos quienes fijan objetivos de manera unilateral y el resto de los trabajadores cumple como si la organización fuera un solo hombre, ocasionando con ello el cierre de estas. El propósito de este articulo consiste, en realizar un breve recorrido por las trayectorias teóricas más relevantes del campo de la administración y describir la técnica Gung Ho la cual visualiza algunas dificultades su aplicación en virtud de que existe una cultura empresarial y una cultura adquirida por la sociedad, la cual determina los valores éticos, el comportamiento, la forma de hacer las cosas, de expresarse y actuar de las personas mediante la honradez, el respeto, la sinceridad y humildad. Esto genera un ambiente de confianza en los trabajadores evitando actos desleales. Mediante la aplicación de esta técnica se recomienda como primer paso modificar la mentalidad de los empleados en general, lo que sugiere reprogramar sus mentes y hacerles comprender la importancia de su trabajo y generar un cambio de actitud en el personal generando un incremento en la productividad, eficiencia y competitividad y contribuir al logro de las metas previamente establecidas.

PALABRAS CLAVE: Gong Ho; Meta; Motivación; Organización; Valores.