INVERSIONES EN BIODIESEL DE ACEITE DE PALMA AFRICANA PARA EL RECICLADO DE ALUMINIO EN CABINDA ANGOLA Imprimir E-mail

David Muto Lubota
Universidad 11 de Noviembre
Cabinda, Angola

Erenio González Suárez
Facultad de Química y Farmacia
Universidad Central de las Villas
Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Gilberto Dionisio Hernández Pérez

Facultad de Ingeniería Industrial
Universidad Central de Las Villas
Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Juan Esteban Miño Valdés
Universidad Nacional de Misiones
Oberá, Misiones, Argentina

Inti González Herrera
LaboratoireBordelais de Recherche en Informatique
UniversitéBordeaux I
Bordeaux, Francia

En el presente trabajo, se expone el estudio de las posibilidades que tiene el aprovechamiento eficiente del aceite crudo de Palma Africana como materia prima, para la producción de bioenergéticos que garantice las operaciones de una planta de reciclaje de residuos de aluminio. En el estudio se valida un modelo conceptual y los procedimientos para la asimilación de tecnologías de producción de bioenergéticos reportados en trabajos anteriores por Lubota et al., (2016). Por su importancia se considera la incertidumbre a los cambios futuros con énfasis al crecimiento de la demanda de capacidades de procesamiento de los residuos sólidos urbanos y a la disponibilidad de la materia. Para la primera etapa de 6 años de duración se determinaron los valores de las capacidades de inversión con la visión prospectiva de que, en la segunda etapa, estas capacidades de inversión se incrementen respecto de la primera etapa. Mediante este trabajo se determinaron los indicadores dinámicos del análisis económico, cuyos resultados fueron de 1 832 409 U$D para el valor actualizado neto, 22% para la tasa interna de retorno y de 3 años para el periodo de recuperación de la inversión a valor actualizado.

PALABRAS CLAVE: Aceite; Aluminio; Biodiesel; Inversiones; Reciclado.