spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Estimación del Impacto Económico del Racionamiento de Electricidad en el Sector Productivo Argentino Imprimir E-mail

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD AL SECTOR PRODUCTIVO ARGENTINO DURANTE EL 2007

Fernández, Rodrigo A. / Muguerza, María E. / Muguerza, Daniel
Universidad Nacional de Misiones
Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED)1
Ruta Nacional Nº 12, Km 7 ½ , (C.P. 3304), Miguel Lanús, Misiones, Argentina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

RESUMEN
En la Argentina, con un marco regulatorio eléctrico para la jurisdicción federal basado en mecanismos de mercado, las señales de precios y las decisiones económicas, están basadas en valores asignados al Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Sin embargo, en la regulación del mercado eléctrico argentino, estos valores han sido fijados hace más de una década y no presentan desagregaciones por regiones o nodos del sistema.
Ya sea en las condiciones vigentes en los 90’s cuando se favorecia las soluciones descentralizadas, como en el nuevo paradigma en el cual se observa un Estado presente y con cierta vocación planificadora, el Valor de la Confiabilidad es el parámetro de referencia ineludible para establecer el CENS, y así lograr el ajuste óptimo en los subsistemas de consumo y abastecimiento de un sistema eléctrico, de forma tal que se pueda alcanzar el máximo beneficio social neto.
Este trabajo tiene como objetivo principal contribuir a la discusión de esta problemática enfocándose principalmente en las consecuencias que la interrupción del servicio, originada en condiciones de racionamiento por insuficiencia de oferta, tiene en la esfera productiva del subsistema de consumo de la Argentina. Para ello se utiliza la técnica de la matriz Insumo-Producto Argentina (MIPAr-97), que ofrece una estimación sobre el valor de la ENS, relacionado con los efectos externos de la falta de suministro en el sector productivo de la economía. En particular se han cuantificado los efectos asociados al racionamiento implementado por el gobierno argentino durante el año 2007.
En la estructura del trabajo se pueden identificar las siguientes partes principales: introducción de la problemática, lineamientos principales para el uso de técnicas de insumo producto, resultados de su aplicación, conclusión con comentario sobre consecuencias e implicancias para el sector eléctrico argentino.

PALABRAS-CLAVES: Energía No Suministrada, Matriz Insumo-Producto, Valor de la Confiabilidad, Racionamiento, Mercado Eléctrico Argentino

 

Ver el artículo Completo... 

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB