spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Desarrollo Intuitivo de Estrategias en la pequeña empresa brasileña El caso Sat Paraná Imprimir E-mail

 

DESARROLLO INTUITIVO DE ESTRATEGIAS EN LA PEQUEÑA EMPRESA
BRASILEÑA: EL CASO SAT PARANÁ



Luciano Miguel Salamacha (1);  Nilda C. Tañski (2)
(1) ISAE-FGV-Instituto Superior de Administracao y Economía da Fundacao Getulio Vargas Av. Visconde de Guarapuava 2943 – Curitiva – Paraná – Brasil
(2)Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Misiones
Ruta 12 km. 7 y ½ - Miguel Lanús (Misiones) – Argentina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


RESUMEN

El presente trabajo  tiene por objetivo demostrar la utilización de conceptos de gestión estratégica en organizaciones empresariales de pequeño tamaño, consideradas así inconscientemente por su principal gestor. Por lo tanto, presenta revisión bibliográfica sobre los conceptos teóricos relativos a la estrategia empresarial y estrategias competitivas, específicamente la matriz SWOT y las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter.  Se utiliza un estudio de caso de la empresa Ensacadeiras Sat Paraná Ltda.  que, además de  encuadrarse como pequeña empresa, promovió una serie de innovaciones tecnológicas en sus diez años de existencia, incluso con el registro de propiedad industrial, sin el uso estructurado de herramientas de gestión. El artículo busca demostrar que los gestores hacen uso intuitivo de estas herramientas, concluyendo que, si por un lado la ausencia de una estructura formal no impide a una empresa desarrollar estrategias, por el otro, puede significar la no exploración de todo el potencial disponible en una organización.

PALABRAS CLAVES: Estrategia de empresas; planeamiento; innovación tecnológica.

 

Ver artículo completo...

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB