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RESPONSABILIDAD SOCIAL Imprimir E-mail



Gilli, Juan José
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Córdoba 2122 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social a secas o responsabilidad social empresaria o corporativa, como también se la denomina, aparece como tema central en multiplicidad de publicaciones, foros y asignaturas universitarias. Paralelamente las grandes empresas han incluido el ítem en sus agendas; diversas ONG se encargan de su promoción; surgen índices de responsabilidad social e, incluso, la cuestión aparece en la mira de los reguladores.
El tema de la responsabilidad social de las empresas no es nuevo, lo que es nuevo es la exigencia de que la empresa se haga cargo de los problemas sociales. No cabe duda de que el fenómeno de la globalización ha colocado a las grandes empresas por encima del poder económico de muchas naciones y que como contrapartida parece lógico que se le asignen responsabilidades y que se intente regular su accionar.
En el sentido expuesto aparecen iniciativas como el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas en el foro de Davos de 1999 donde exhorta a unir el poder de los mercados con los valores universales como forma de extender los beneficios de la globalización; allí tendrá su origen el llamado Pacto Global que promueve el compromiso público de las empresas en torno de nueve principios sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Otro ejemplo es el Libro Verde la Comunidad Europea que en el 2002 promueve la responsabilidad empresaria en su dimensión interna y también externa.
A lo anterior se suma el descreimiento creciente respecto de la capacidad de estado para resolver los problemas sociales. Esta situación resulta especialmente marcada en ciertas regiones, por ejemplo en Latinoamérica, donde los fondos  públicos se invierten electoralmente en lugar de promover el desarrollo humano; la pobreza pasa a ser un recurso de la política. Estas actitudes según Valiente Noailles  promueven de hecho una forma de subhumanidad y una condena a la exclusión permanente.
La situación descripta plantea una serie de interrogantes respecto del alcance de la responsabilidad social y de cómo debe administrase en el ámbito de la empresa. El presente trabajo pretende reflexionar sobre cuestiones tales como:
¿Cuándo surge el concepto de responsabilidad social? ¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo? ¿Qué significa responsabilidad social según distintos autores y líneas de pensamiento? ¿Cuál es el límite de la responsabilidad social de la empresa? ¿En qué medida es lícito e idóneo que la empresa tome a su cargo la resolución de disfunciones sociales? ¿Debe regularse la responsabilidad social empresaria? ¿La responsabilidad social es una cuestión de filantropía o una cuestión de marketing? ¿Tiene sentido la responsabilidad social sin una ética empresaria?

 

 

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