spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
La Gestión del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Económicas – Sede Regional Itapúa Imprimir E-mail

La Gestión del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Económicas

 

Encina Fretes, Rosa E.

Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" - Sede Regional Itapúa
Facultad de Ciencias Económicas
Antequera entre Arq. Tomás Romero Pereira y 14 de Mayo
Encarnación - Paraguay
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


RESUMEN

Este trabajo surge de la necesidad de explicitar el conocimiento implícito de la Facultad de Ciencias Económicas, utilizando el patrimonio intelectual para crear diferenciación y ventajas competitivas sostenibles.
Es evidente que su implementación no sería viable de no mediar un profundo cambio cultural que genere un sólido compromiso de los funcionarios en torno a los valores de innovación, calidad, servicio y aprendizaje continuo
En este trabajo se abordan los elementos esenciales para la gestión del conocimiento desde distintos puntos de vista, siguiendo el modelo de “conversión” de los saberes implícitos en saberes explícitos, considerando cuatro enfoques:

• Iniciativas en la dimensión de acceso y difusión de información.
• Iniciativas para la gestión docencia y aprendizaje.
• Iniciativas en la dimensión gobierno y gestión.
• Iniciativas para la dirección estratégica.
Se ha logrado   la producción y aplicación de  documentos (manuales y otros) para el desarrollo del conocimiento institucional, organizacional y funcional  de los planes de acción de la Facultad.
Quizás uno de los aspectos más relevante en este trabajo sea que, al convertir el conocimiento implícito en explícito la Facultad asume un nuevo rol: gestionarlo, administrarlo y generarlo.
Dicho rol tiene por objetivo dar soluciones a las nuevas complejas situaciones del contexto desde una perspectiva integradora y dinámica.
Con ello se busca la articulación de la Facultad con la sociedad, la economía y el Estado.

PALABRAS CLAVES  Gestión, Conocimiento, Docencia Universitaria, Facultad

 

Ver artículo completo... 

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB