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Hacia una nueva conceptualización del Homo-economicus aportes a la teorías del consumidor Imprimir E-mail

HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DEL HOMO-ECONOMICUS - APORTES A LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR


Fernández Rodrigo A.
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
Ruta Nacional Nº 12 - Km 7 ½ - C.P. 3304
Miguel Lanús – Misiones - Argentina
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RESUMEN

En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo.
Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas se destacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a un enfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.

PALABRAS-CLAVE: Teoría del Consumidor, Homo-Economicus, Agente Económico Representativo, Individualismo Metodológico.

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