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Hacia un nuevo paradigma de la Administración de la Educación Imprimir E-mail

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Rajimon John
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
Ruta Nacional Nº 12, Km 7 y ½, C.P. (3304)
Miguel Lanús, Misiones, Argentina
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RESUMEN


Desde los tiempos antiguos la educación siempre constituyó la principal prioridad,
tanto para las familias como para el Estado. El ideal educativo de los pueblos antiguos
estuvo basado en principios emanados de las corrientes filosóficas desarrolladas por los
pensadores más destacados de cada época, generando el paradigma político, social, cultural
y económico. Si bien es cierto que el acceso a la educación en los centros públicos era un
privilegio de la aristocracia, la educación cuidó que la formación brindada fuera la
preparación para el ejercicio de la vida pública, ya sea desde la actividad política o desde la
defensa del Estado. Con el advenimiento del Cristianismo surgió la democracia y con ella
una nueva concepción de hombre, vida, mundo, ya que además de la exaltación de los
valores de la justicia, la verdad y el bien común, se incorporó la necesidad de una educación
integral. A partir de la Edad Moderna se recupera el ideal educativo de la cultura
grecorromana y se avanza hacia la búsqueda de la verdad con el desarrollo de otros campos
del conocimiento: las ciencias, las letras, las artes y la tecnología. Todo este desarrollo
generó cambios en las concepciones de Estado, sociedad, bienestar, lo que da lugar al
reconocimiento de diferentes sistemas para la administración del Estado, de la vida social y
económica. Por lo que se reconoce la necesidad de establecer un nuevo paradigma de la
administración del sistema educativo que responda a las demandas de la sociedad actual
centrada en una nueva concepción del conocimiento, del trabajo y de la producción como
base de un desarrollo socio-económico sustentable.

PALABRAS CLAVE: Educación, Administración, Competencia, Paradigma

 

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