La Maximización de los Beneficios para la salud pública de la Población Imprimir E-mail

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD PÚBLICA DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LA TOMA DE DECISIÓN EN INVERSIONES PÚBLICAS

Camana  Rita Ivone; Tañski Nilda
Universidad Nacional de Misiones
Campus Universitario - Ruta 12 Km 7 ½  - C.P. 3304
Miguel Lanús – Misiones - Argentina
Teléfono 54-3752-480006 / Fax 54-3752-480998

El objetivo de este artículo es presentar la necesidad de desarrollar un método para apoyo a la toma de decisión para el gestor público que tenga en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos. El problema de falta de acciones de largo plazo y estrategias integradas entre los entes federados en la administración pública, comprometen la eficacia de los beneficios de las inversiones públicas en el sector de saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida y de la salud pública de la población. Se observa la aplicación de recursos en salud pública para minimizar los efectos cuyas causas serían eliminadas con una administración consciente, que busque la solución de las causas y la maximización de los beneficios.
El estudio del caso presentado realizó la correlación entre los índices de colecta y tratamiento de alcantarillado en las grandes regiones brasileñas con las tasas de mortalidad infantil de estas mismas regiones. Los resultados comprueban la correlación existente y apuntan hacia la necesidad de integración de las políticas públicas con objetivo de prevención.

PALABRAS CLAVE: Toma de decisión, Saneamiento, Salud pública, Inversiones.