Enfoque Socioambiental en la formación del Contador Público Imprimir E-mail

ENFOQUE SOCIO-AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO

Fernández Lorenzo Liliana Edith;  Carrara Cristina Noemí
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables (IEC)
Calle 6 e/ 47 y 48 Piso 4to. Of. 418  (1900) La Plata - Buenos Aires - Argentina

Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socio-ambiental, mucho más reciente.
En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esencialmente el primero de los enfoques, mientras que el socio- ambiental, no es generalmente contemplado en los currículos. Lo antes mencionado limita el proceso de enseñanza-aprendizaje, las capacidades y el campo laboral del futuro profesional.
Con el fin de verificar si la formación del contador público incorpora el enfoque o especialidad socio-ambiental, se realiza una investigación empírica. Este enfoque se infiere del análisis del perfil del graduado y del nombre de las materias o seminarios que componen los planes de estudios de la carrera de contador público de Universidades Nacionales y Privadas de Argentina.
El análisis de la información relevada de las respectivas páginas web, permite confirmar la hipótesis de trabajo para la mayoría de las facultades. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acota al enfoque económico-financiero.
Consecuentemente, se sugiere la incorporación del enfoque socio-ambiental al currículo de
la carrera de Contador Público para capacitarlo en la elaboración de información socio-ambiental interna y externa a través de los denominados Balances Sociales.

PALABRAS CLAVE:
Responsabilidad socio-ambiental. Contabilidad socio-ambiental. Currículo del Contador Público.

Ver artículo Completo...