spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
M-Cognocracia construyendo la democracia participativa a través del voto electrónico Imprimir E-mail

 

M-COGNOCRACIA: CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA A TRAVÉS DEL VOTO ELECTRÓNICO Y LAS TIC MÓVILES

 

Brys Carlos Roberto
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas - Departamento de Informática
Ruta Nac. Nº 12 - Km 7 ½ -  C.P. 3.304
Campus UNaM - Miguel Lanús - Argentina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

RESUMEN

Para muchas personas, el ejercicio de la democracia y la participación en la política se ha convertido en un sinónimo de elecciones, un acto donde los ciudadanos comunes son actores sólo el día de la votación, una vez cada dos o cuatro años.
Este hecho está provocando la disminución de la participación ciudadana en todo el mundo, causando lo que se ha denominado la crisis de los partidos políticos. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICs) y nuevas formas de participación en los gobiernos de las ciudades mediante el ejercicio de los denominados Presupuestos Participativos (PP), se muestran como un medio eficaz para revertir la apatía ciudadana. Pero para que estas nuevas formas de participación tengan el efecto deseado deben tener dos características. La primera ser capaces de alcanzar al mayor número de ciudadanos, los cuales de una manera sencilla y segura puedan ejercer su derecho a la participación; y la segunda, que de alguna manera se sinteticen las preferencias de los ciudadanos en unos resultados que sean representativos de los mismos. En este trabajo se presenta una nueva forma de participación ciudadana denominada m-Cognocracia, que haciendo uso de la tecnología de comunicación móvil y de los operadores matemáticos de agregación Ordered Weighted Averaging (OWA), proporcionan un nuevo modelo para la participación ciudadana en los gobiernos de las ciudades.

PALABRAS CLAVE: Presupuesto Participativo; Democracia participativa; Voto electrónico; Comunicaciones Móviles; Operador OWA.

Ver artículo Completo...

 

 

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB