Opciones Estratégicas de Desarrollo Organizacional hacia la Sostenibilidad Imprimir E-mail

OPCIONES ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Patricia Ingrid, Keller
Universidad Nacional de Misiones
Ruta Nacional Nro. 12 – Km. 7 ½, (CP 3304) Miguel Lanús, Misiones, Argentina

La implementación de estrategias empresariales que construyen valor a lo largo de la cadena productiva de bienes y servicios y simultáneamente contribuyen a la sostenibilidad es uno de los temas más difíciles de abordar en la práctica. Por eso, para el presente trabajo se investigaron las estrategias posibles, identificando aquellas opciones que permiten lograr integrar las dimensiones de la sostenibilidad al desarrollo organizacional desde una perspectiva sistémica, así como sus posibilidades y limitaciones. Las actividades características de las cinco opciones posibles – control de riesgos, construcción de imagen y reputación, productividad y eficiencia, innovación y desarrollo de mercados – pueden implementarse de forma pura, combinada o sucesiva. De esta manera se pueden construir ventajas competitivas en el marco de la sostenibilidad, lo cual permite a la empresa lograr mayores posibilidades de éxito, no solo en el corto, sino también a mediano y largo plazo.

PALABRAS CLAVE: Estrategias Competitivas; Desarrollo Organizacional;  Sostenibilidad.

Ver artículo Completo...