Análisis de Decisión en la Cobertura de Salud Imprimir E-mail

Universidad Nacional de Misiones
Ruta 12 - Km 7,5 - C.P. 3304 - Miguel Lanús - Misiones - Argentina
Avenida Chacabuco 3852 – Posadas - Misiones

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas, estableció ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El cuarto objetivo, reducir la mortalidad infantil, busca específicamente  disminuir en dos tercios la mortalidad de los menores de cinco años entre 1990 y 2015. Uno de los indicadores concretos para medir los progresos realizados hacia ese objetivo es la proporción de niños de un año inmunizados contra el sarampión.
En el 2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que más del 60% de la población de los países en desarrollo vivía en naciones que estaban lejos o perdiendo terreno respecto de los logros de los ODM en materia de reducción de las tasas de mortalidad infantil. A esta situación se le suma el escaso avance en la profundización del análisis del tema, la falta de investigaciones y de indicadores que permitan evaluar oportunamente las características de la cobertura de la atención y de los servicios de salud.
Este artículo tiene como objetivo contribuir con la selección de la estrategia que tienda a mejorar la cobertura de salud en Misiones, utilizando una de las herramientas de la teoría de la decisión, la matriz de decisión.

PALABRAS CLAVE
: Salud; Cobertura; Matriz de Decisión.