Diagnóstico de la Gestión Tecnológica y sus Implicancias Ambientales y Laborales en Aserraderos PYMES- Estudio de un caso Imprimir E-mail

DIAGNOSTICO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA Y SUS IMPLICANCIAS AMBIENTALES Y LABORALES EN ASERRADEROS PYMES – ESTUDIO DE UN CASO

Mario J. Mantulak; Gilberto D. Hernández Pérez; María C. Dekun; Alejandro J. Kerkhoff
Universidad Nacional de Misiones
Juan Manual de Rosas 325, CP 3360, Oberá, Misiones, Argentina

El trabajo se llevó a cabo en un establecimiento maderero PyMEs (Pequeña y Mediana Empresa) de la provincia de Misiones, Argentina. Como objetivo se planteó el desarrollo de un método de diagnóstico de la gestión tecnológica que permitiera abordar transversalmente las relaciones existentes entre los factores tecnológicos, los laborales y los ambientales. Las tareas realizadas posibilitaron un análisis integral de los aspectos ambientales y laborales desde la perspectiva de la gestión tecnológica. Como resultados se obtuvieron, por una parte, la valorización de los niveles de factores tecnológicos y de significación de aspectos ambientales y laborales para los sectores de aserrado, secado y remanufactura; y por otra parte, a través de la herramienta estadística de análisis de correspondencias, se estudiaron las asociaciones existentes entre los factores tecnológicos de las diferentes estaciones de trabajo, y las implicancias devenidas de los impactos ambientales y laborales. El trabajo desarrollado permitió realizar un adecuado diagnóstico tecnológico, posibilitando la detección de puntos críticos relacionados con recursos tecnológicos factibles de mejorar; contribuyendo además, al proceso de toma de decisiones vinculadas a la gestión tecnológica.

PALABRAS CLAVE: Gestión tecnológica; Aserraderos; PyMEs.