Incentivos monetarios y no monetarios para impulsar el pago de impuestos. Un experimento controlado Imprimir E-mail

INCENTIVOS MONETARIOS Y NO MONETARIOS PARA IMPULSAR EL PAGO DE IMPUESTOS. UN EXPERIMENTO CONTROLADO

Victoria, Giarrizzo
Universidad de Buenos Aires
Córdoba 2120, Piso 1. CABA

Tras siglos donde controlar y castigar conformó la base de las políticas diseñadas para combatir la evasión, los resultados en muchas economías del mundo están lejos de lo esperado. Pagar impuestos es una acción resistida, pocas personas se muestran predispuestas a hacerlo voluntariamente y esa predisposición es menor si la población percibe ineficiencias en el Estado. Cuando eso ocurre, los controles y castigos, si bien necesarios, se vuelven insuficientes y es necesario crear incentivos paralelos. Esta investigación arroja evidencia sobre la utilidad de los incentivos positivos y de la necesidad de reemplazar el tradicional esquema de controles y castigos por un esquema de controles, castigos y premios. Apoyados en un experimento controlado se contrastan los resultados de la asignación de premios al buen contribuyente, demostrando algunas ventajas de los premios no monetarios por sobre los premios monetarios.

PALABRAS CLAVE: Economía del Comportamiento; Evasión Tributaria; Recompensas; Castigos.