Información en el Primer Nivel de Atención Imprimir E-mail

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones
Miguel Lanús, Misiones, Argentina

Fecha de recepción: 22/02/12 - Fecha de aprobación: 24/05/12

En América Latina y el Caribe existen algunos limitantes al acceso de la atención médica como la escasez de recursos, la distancia  física y cultural entre la oferta pública y la población demandante. En este sentido, en la definición de políticas de salud formuladas por los Estados no podrá estar ausente la incorporación de tecnologías de información y comunicación, ya que el concepto de salud electrónica engloba las aplicaciones de registros médicos electrónicos, servicios de telemedicina, portales de salud y sistemas de gestión hospitalaria.
En Argentina existía un gran interés de los profesionales médicos por la telemedicina e informática en salud, así en 1992 se realiza el Primer Congreso Mundial. Comienzan entonces muchas iniciativas en telemedicina, educación a distancia, portales de salud y en registros médicos electrónico.
Las investigaciones en salud a nivel nacional, concluyen que Misiones pertenece al grupo de provincias argentinas que se encuentra en una situación más desfavorable respecto a las otras provincias. En este marco, se contribuirá con lineamientos estratégicos generales para un sistema de información a ser desarrollado en el primer nivel de atención, con el propósito de obtener la información necesaria para la toma de decisión y favorecer en la optimización de la gestión.

PALABRAS CLAVE
: Salud; Primer Nivel de Atención; Información; Lineamientos Estratégicos.