Iluminando a los Aglomerados Productivos desde la Filosofía Imprimir E-mail

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Fecha de recepción: 15/04/13 - Fecha de aprobación: 29/05/13

Durante las últimas décadas se ha observado en la Argentina el desarrollo de estructuras asociativas caracterizadas por la integración de actores empresariales y no empresariales. Como parte de este proceso, surgen los aglomerados productivos y, conjuntamente, un marco teórico que da respuesta a las especificidades y demandas de este tipo de organizaciones.
Este corpus teórico, denominado enfoque tradicional, reúne modelos y teorías que establecen la formación y desarrollo de los aglomerados productivos en Argentina. Es decir, es el paradigma predominante desde el cual se ilumina a estas organizaciones.
En este contexto, el presente trabajo expone los principios de la teoría elaborada a fin de comprender las representaciones que los actores empresariales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) construyen acerca de la conformación y morfología del aglomerado productivo que integran, y su relación con la generación de innovaciones. Estos principios comprenden las perspectivas epistemológicas de Cornelius Castoriadis y Martin Heidegger.

PALABRAS CLAVE: Aglomerados Productivos; Castoriadis; Heidegger; Imaginario; Innovación; Ontología.