Estrategias de Gestión de la Información Asociadas a la Inteligencia Competitiva: Apropiación Práctica en Organizaciones de Apoyo a Empresas Exportadoras Imprimir E-mail

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ASOCIADAS A LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: APROPIACIÓN PRÁCTICA EN ORGANIZACIONES DE APOYO A EMPRESAS EXPORTADORAS

Guarrochena de Arjol, Marina(*); Paul, Liliana Martina (*)
*Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones
Posadas, Misiones, Argentina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 10/09/12 - Fecha de aprobación: 20/11/12

Se propone un diseño de estrategias orientadas a facilitar la gestión de la información, asociadas a la apropiación de la Inteligencia Competitiva, como proceso anticipatorio del uso de los recursos de gestión comercial, mercado y desarrollo de capacidades y ventajas competitivas; como práctica en organizaciones público-privadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de madera de Misiones.
La amplitud y diversidad de información para la toma de decisiones organizacionales es compleja para  alcanzar a percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno externo, como ventajas diferenciales para la acción y sustentabilidad de la organización.
El antecedente de una investigación de mercados de la madera proporcionó resultados relevantes de cambios que se producen en su ambiente externo y dentro de la empresa, para direccionar las actividades de seguimiento. Esto permite identificar los aspectos críticos en la gestión empresarial frente a la dinámica del mercado, y diseñar las alternativas estratégicas de información para el desarrollo exportador, en el sostenimiento de relaciones entre las empresas  y la institucionalidad de apoyo.
Los ejes estratégicos guían hacia la generación de sistemas de información de mercados, mejoras de acceso a los mercados, desarrollo de capacidades, sustentabilidad en la gestión y  difusión del conocimiento.

PALABRAS CLAVE: Estrategias; Gestión de Información; Inteligencia Competitiva; Empresas Exportadoras; Madera.