Estado e Impuestos Indirectos en Chile y Latinoamerica: Análisis del Periodo 2000 - 2011 Imprimir E-mail

ESTADO E IMPUESTOS INDIRECTOS EN CHILE Y LATINOAMERICA: ANÁLISIS DEL PERIODO 2000 - 2011

Ganga Contreras, Francisco(*); Cabello Herrera, Ximena(**); Piñones Santana, M. Angélica(***)
(*) Departamento de Ciencas del Desarrollo -  Campus Santiago
Universidad de Los Lagos
Santiago - Chile
(**) Facultad de Ciencas Económicas y Administrativas
Universidad Diego Portales
Santiago - Chile
(***) Facultad de Ciencas Económicas y Administrativas
Universidad de Valparaíso
Valparaíso - Chile
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 28/06/13 - Fecha de aprobación: 11/09/13

El Estado necesita de recursos financieros para cumplir con su misión en la sociedad, por ello, nos es casualidad que los impuestos indirectos en Latinoamérica y particularmente en Chile, sean actualmente un tema de discusión en los círculos académicos y políticos. Por este motivo, el propósito cardinal de esta investigación es describir las principales características de los tributos de los países de América Latina y Chile en particular, desarrollando un análisis transversal de las distintas realidades existentes en cuanto a la aplicación de impuestos. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio exploratorio - descriptivo, analizando las principales variables que conforman este tipo de impuesto, e identificando los componentes esenciales de los sistemas tributarios existentes.
Sintéticamente se concluyó que Chile ha avanzado en la recaudación fiscal, pero no ha logrado erradicar la pobreza ni disminuir la brecha económica y social que cada vez más se pone en tela de juicio, probablemente una de las principales causas, es el impuesto al valor agregado (IVA). Frente a esto, se hace necesario seguir trabajando en acciones como la simplificación de nuestro sistema impositivo y disminuir la cantidad impuestos a pagar.

PALABRAS CLAVE: Estado; Impuestos; Reforma tributaria; América Latina; Gasto Público.