Estudio comparativo de la Cultura Organizacional en Unidades de Investigación de la UNLP Imprimir E-mail

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN UNIDADES DE INVESTIGACION DE LA UNLP

Góngora, Norberto (*); Nóbile, Cecilia (*)
Instituto de Investigaciones Administrativas
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 16/11/13 - Fecha de aprobación: 18/12/13

El presente trabajo pretende describir y comparar parcialmente la cultura organizacional correspondiente a dos Unidades de Investigación (Centro de Investigación A y B) pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La metodología aplicada consiste en determinar los tipos de cultura de las organizaciones bajo estudio. Los tipos culturales a los que se hace referencia comprenden  la: Cultura Paternalista, Cultura Apática, Cultura Anómica, Cultura Integrativa y Cultura Exigente, las cuales surgen a partir del cruce de dos grandes dimensiones: organizaciones con orientación a los resultados y organizaciones con orientación a las personas.
A partir de aquí se ha identificado las características de cada tipo cultural que presentan los Centros de Investigación, determinando que ambos comparten en mayor medida una Cultura Integrativa. Este dato es de especial importancia debido a que de casi 120 organizaciones que se encuentran en el marco de este proyecto, sólo un 9.5% presentan Cultura Integrativa dominante.
Asimismo se analizan cuantitativamente algunas de las consecuencias de la Cultura Integrativa en las personas que trabajan en ellas.

PALABRAS CLAVE: Cultura Organizacional; Cultura Integrativa; Centros de Investigación.