Financiamiento mediante obligaciones negociables. El problema de ser PyME Imprimir E-mail

FINANCIAMIENTO MEDIANTE OBLIGACIONES NEGOCIABLES. EL PROBLEMA DE SER PYME

Larsen, Melisa (*); Guercio, M. Belén (**); Vigier, Hernán P.(***); Briozzo, Anahí E. (****)

(*) Facultad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Universidad Provincial del Sudoeste
(**) Instituro de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur
CONICET
Bahía Blanca, Argentina
(***) Centro de Emprendedorismo y desarrollo territorial sustentable Comisión de Inv. Científicas de la Pcia. de Buenos Aires
Bahía Blanca, Argentina
(****) CONICET, Departamento de Ciencias de la Administración Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca, Argentina

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 06/05/13 - Fecha de aprobación: 25/06/13

Se analizan los costos de emisión que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) al acceder al financiamiento en el mercado de capitales argentino a través de obligaciones negociables (ONs). Para ello se realiza una simulación de los costos de transacción y de señalización para diferentes montos de endeudamiento, y de empleo de señales mediante Sociedades de Garantía Recíproca y Calificadoras de Riesgo.
Los resultados indican que cuanto menor es el monto de la emisión, mayor es el costo relativo que enfrentan las PyMEs. Otra cuestión a remarcar es la importante participación de los costos de transacción, más específicamente de los honorarios profesionales, en relación al costo total; esta incidencia se incrementa a medida que se evalúan emisiones de montos más elevados.

PALABRAS CLAVE:
Financiamiento de PyMEs; Obligaciones Negociables; Costos de Emisión.

Leer Artículo Completo...