Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa Imprimir E-mail

MÉTODO DE EXPERTOS PARA LA EVALUACIÓN EX-ANTE DE UNA SOLUCIÓN ORGANIZATIVA

Michalus, Juan Carlos(*); Sarache Castro, William Ariel (**); Hernández Pérez, Gilberto (***)

(*)Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Misiones
Oberá - Misiones - Argentina
(**)Universidad Nacional de Colombia
Manizales – Tolima - Colombia
(***)Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Santa Clara – Villa Clara - Cuba
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 08/11/13 - Fecha de aprobación: 28/02/14

Una dificultad en el diseño de procedimientos para la solución de problemas relacionados con la gestión empresarial es la evaluación de sus efectos potenciales antes de la aplicación. En este sentido, el presente artículo expone la aplicación de un procedimiento basado en un método de expertos para evaluar ex–ante el potencial de diseños metodológicos destinados a solucionar problemas organizativos. El procedimiento fue aplicado al caso de un instrumental metodológico diseñado para crear y gestionar redes de cooperación flexible de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la provincia de Misiones, Argentina. Los principales resultados permiten afirmar que el procedimiento ofrece proyecciones útiles sobre los posibles impactos de la aplicación de diseños metodológicos en la solución de problemas organizativos en los ámbitos económico, social y ambiental.

PALABRAS CLAVE:
Método de Expertos; Evaluación Ex-ante; Procedimientos; Toma de Decisiones; Provincia de Misiones - Argentina.

Ver artículo Compeleto...