spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Los procesos de aprendizaje como propulsores del cambio en las PyMEs foresto industriales en Misiones Imprimir E-mail

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE COMO PROPULSORES DEL CAMBIO EN LAS PYMES FORESTO INDUSTRIALES EN MISIONES

Tañski, Nilda C.(*) ; Fernandez Jardon, Carlos M. (**)

(*)Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Misiones
Miguel Lanús- Posadas - Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(**)Departamento de Economia Aplicada
Universidad de Vigo
Vigo- España
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 20/11/14  - Fecha de aprobación: 23/12/14

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las conductas y acciones de los agentes, relacionadas con los cambios producidos por la aparición y difusión de elementos dinamizadores de dicho cambio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, los procesos de aprendizaje, que facilitarían el ingreso a un proceso de asociatividad dentro del sector.
Se trata de una investigación cualitativa, en la que se recolectó información por medio de entrevistas a doce empresarios del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, de la zona norte de la Provincia de Misiones (zona del Alto Paraná). Tal información fue analizada por medio del Programa Atlas ti versión 4.1. Para el análisis de los procesos de aprendizaje, se plantearon categorías previas que permitieron simplificar el procedimiento, a costa de condicionar la lectura.
En primer término, por una cuestión de orden, se construyeron los marcos teóricos a partir de la praxis y la reflexión sobre el corpus estudiado, así como sobre los obstáculos y las dificultades encontradas. Ello exigió reunir una serie de conceptualizaciones y miradas alrededor de lo relevado y analizado. Sin pretender agotar las referencias, se recorrieron los numerosos aportes pluridisciplinarios respecto al comportamiento de las empresas para poder situar, con mayor precisión, el marco conceptual en que se encuadraban los casos encontrados para la presente investigación; desde allí se podría caracterizar los territorios y observar la relación entre los mismos, los actores locales y las empresas.

PALABRAS CLAVE: Competitividad Sistémica; Procesos de Aprendizaje; Gestión de la Asociatividad entre PyMEs.

Ver artículo Completo...

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB