Relación entre el liderazgo transformacional y la esperanza Imprimir E-mail

RELACIÓN ENTRE EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y LA ESPERANZA. ESTUDIO DE 100 LÍDERES EMPRESARIALES CHILENOS

Acosta-Prado, Julio César(*);Zárate Torres,  Rodrigo Arturo; (**)Garzón Castrillon, Manuel Alfonso

(*)Facultad de Administración de Empresas

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, D.C. Colombia

(**)Facultad de Postgrados

Universidad EAN

Bogotá D.C. Colombia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La relación entre esperanza y liderazgo transformacional ha sido poco explorada y los pocos estudios existentes en este tema se han realizado en los Estados Unidos. El presente estudio muestra la relación existente entre las prácticas de liderazgo transformacional y los componentes de la esperanza. Para el efecto se recolectó una muestra de 100 líderes empresariales chilenos aplicando el inventario de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner (1997) y la escala de esperanza diseñada por Snyder (1991). Los resultados sugieren que no existe una relación directa entre la esperanza y las prácticas de liderazgo. Sin embargo, si tienen relación al ser contrastados con las variables demográficas: nivel de educación, tiempo en el cargo actual, empleados directos a cargo y experiencia en manejo de personal.

PALABRAS CLAVE: Liderazgo Transformacional; Esperanza; Metas; Motivación al Logro.

Ver artículo Completo...