Funciones Económicas en un entorno incierto Imprimir E-mail

FUNCIONES ECONÓMICAS EN UN ENTORNO INCIERTO

Lazzari, Luisa L.(*); Chiodi, Jorge A.(**); Moulia, Patricia I.(*)

(*)Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Buenos Aires

CA BA, Argentina

(**)Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El mundo está atravesando una de las crisis económicas más profundas de los últimos tiempos. Los escenarios actuales y futuros están plagados de incertidumbre que, en general, no se considera en el análisis de las distintas funciones económicas de interés para el desarrollo del negocio, y la realidad se representa mediante modelos estáticos y casi perfectos del comportamiento de los mercados.

La teoría de conjuntos borrosos permite construir modelos adecuados a partir de realidades inciertas que presentan vaguedad de forma intrínseca. La utilización de números borrosos da posibilidad de considerar los aspectos de un entorno impreciso. A través de la opinión de expertos, se pueden determinar las situaciones extremas y más posibles de las distintas variables en juego.

En este trabajo se presenta el concepto de función fuzzy y, como aporte novedoso, se lo aplica al estudio de un caso en el que intervienen funciones económicas, en las cuales se incorpora la incertidumbre mediante números borrosos triangulares.

PALABRAS CLAVE: Número borroso, Función fuzzy, Funciones económicas

Ver artículo Completo...