Comprobación de la factibilidad de ejecución de un procedimiento organizativo Imprimir E-mail

COMPROBACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE EJECUCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO MEDIANTE REDES DE WORKFLOW

Michalus, Juan Carlos (*); Sáez Mosquera, Inty(**); Hernández Pérez, Gilberto(**); Sarache Castro, William Ariel (***)

(*)Facultad de Ingeniería

Universidad Nacional de Misiones

Misiones - Argentina

(**)Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Villa Clara - Cuba

(***)Universidad Nacional de Colombia

Colombia

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El objetivo fundamental de este trabajo es aportar evidencia empírica a favor del empleo de Redes de Workflow derivadas de las Redes de Petri clásicas, con la finalidad de verificar la factibilidad de ejecución de un procedimiento metodológico desarrollado para generar soluciones alternativas de cooperación flexible de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Para ello se procedió a modelar las fases y etapas de la solución propuesta mediante redes de Workflow y comprobar su posibilidad de ejecución con los recursos previstos en su diseño, sin que se presenten situaciones que lo invaliden. El modelado y su simulación se realizaron con el apoyo del software Workflow Petri net Designer (WoPeD) v 2.5.0; además se acompañó del análisis estructural y de robustez. Los resultados obtenidos permitieron comprobar la viabilidad de aplicación de esta herramienta para estos fines, así como y en lo específico afirmar que el procedimiento diseñado garantizó las condiciones necesarias y suficientes para ejecutarse en un tiempo y con los recursos finitos planificados.

PALABRAS CLAVE: Modelado; Simulación; Redes de Petri; Redes de Workflow

Ver artículo completo...