Políticas de Abastecimiento Sostenibles para Optimizar márgenes de contribución en servicios de alimentación y nutrición Chilenos: Un estudio de caso Imprimir E-mail

Rojas, Fernando (*); Pincheira, Daniela (*)

(*)Escuela de Nutrición y Dietética

Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso,

Valparaíso, Chile

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de Recepción: 29/07/2015  - Fecha de Evaluación: 17/08/2015

El presente estudio de caso señala la importancia del management de operaciones en el área de abastecimientos de empresas de servicios de alimentación y nutrición chilenas.

Se propuso establecer y evaluar financieramente políticas para el abastecimiento de las materias primas en el sector, para corroborar que pueden ser una fuente de ventaja competitiva sostenible. El trabajo se llevó a cabo por medio de la aplicación de modelos de optimización de los márgenes de contribución de estas empresas, minimizando costos de compra, de almacenar y de ordenar. Los modelos consideran las características de los componentes que conforman los menús o productos finales a demandar por los usuarios del servicio, así como el comportamiento de las tasas de demanda de los componentes en forma independiente. Se realizó una recolección de datos reales durante 27 semanas, con el objeto de estimar el ahorro producido por la política de abastecimiento, y posteriormente se realizó una proyección de 5 años de su operación, para finalmente cuantificar la inversión requerida para llevar a cabo la política, y corroborar su sostenibilidad con una tasa de rentabilidad interna de un 13%.

PALABRAS CLAVE: Abastecimiento; Servicios de Alimentación y Nutrición; Márgenes de Contribución; Características de Componentes; Evaluación Financiera.