Procedimiento para la Evaluación de Oportunidades de Negocio en la Industria Azucarera Imprimir E-mail

Rabassa Olazábal Glenia(*);González Suárez Erenio(**);Pérez Sanchez Amaury; Miño Valdés Juan Esteban(***);Pérez Martínez Amaury(****)

(*)Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Universidad de Camagüey

Camagüey - Cuba.

(**)Facultad de Química y Farmacia

Universidad Central de las Villas

Villa Clara – Cuba

(***)Facultad de Ingeniería

Universidad Nacional de Misiones

Misiones – Argentina

(****)Facultad de Ciencias de la Tierra

Universidad Estatal Amazónica

Pastaza – Ecuador

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de Recepción: 15/09/2015 - Fecha de Aprobación: 10/12/2015

El objetivo de este trabajo fue proponer un procedimiento, para formular, evaluar y validar las oportunidades de negocios que se presenten en las instalaciones de la industria azucarera cubana. Se diseñó un Diagrama Heurístico teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos, sociales, ambientales y factores de riesgos, aplicando herramientas de Análisis de Gestión Desarrollo para identificar las principales opciones de los procesos de producción industrial con alta eficiencia, en los balances de materia y energía, meta del Análisis Complejo de Procesos, que permite visualizar la mejor opción de negocio. Se aplicó el Procedimiento propuesto al proceso de producción de D-Xilosa y Glucosa a partir de residuos y subproductos de la industria azucarera. Los criterios usados fueron cuantificados usando los software SuperPro Designer® versión 9.0, Statgraphics Centurión versión XVI, KeyWordSpy y Excel. Se concluyó que fue satisfactorio el Procedimiento aplicado y desarrollado para validar, en este caso, la producción de D-Xilosa y Glucosa a partir del bagazo de la caña de azúcar. Por otra parte, esta oportunidad de negocio evaluada, presentó indicadores técnicos, económicos y ambientales viables para la industria azucarera cubana.

PALABRAS CLAVE: Industria Azucarera; Negocios; Procedimiento de evaluación