Indicadores de Productividad en Hospitales Públicos Imprimir E-mail

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN HOSPITALES PÚBLICOS

PRODUCTIVITY INDICATORS IN PUBLIC HOSPITALS

Medina, Orlando Francisco(*); De Marco, Myriam Lilian Cecilia (*)

(*)Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Tucumán

San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El hospital público es el gran receptor por excelencia en lo que se refiere a traumatizados, pero dicha excelencia parece desvanecerse ante las malas condiciones edilicias y los procesos ineficientes, producto, tal vez, del imponente mensaje actual que establece que la salud pública debe ser solo para los indigentes, actuando como un hospital indigente en sí mismo.

Esta investigación aborda el análisis de eficiencia de esta entidad no lucrativa del sector público sanitario en función de indicadores como herramienta útil de gestión. Se determinó que el resultado de la actividad del hospital público como entidad no lucrativa no suele ser un output tangible, sino el cumplimiento de unos objetivos en la prestación de un conjunto de servicios a la comunidad. La contribución de las mismas al bienestar social resultaría el punto de referencia último para orientar la asignación de recursos destinada a satisfacer las necesidades de la población.

El objetivo de este trabajo es elaborar indicadores de gestión desde una perspectiva interna y externa que permitirá la  consecución y el seguimiento de la estrategia, y como consecuencia mejorar el servicio de salud. Esta matriz  de indicadores permitirá  presentar la realidad de la institución en un instante determinado.

Este artículo presenta indicadores específicos de la gestión hospitalaria relacionados con el área de internación, como parte integrante del cuadro de mando desarrollado.

PALABRAS CLAVE: Indicadores; Gestión; Productividad; Hospital; Internación.

Ver artículo Completo...