PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Imprimir E-mail

Javier Rivero Villar

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Hansel Aguilera Zas

Instituto de Ciencia Animal (ICA)

San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Lindsay Rojas Roque

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Nivian Montes de Oca Martínez

Daniel Alfonso Robaina

Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echevarría

Marianao. La Habana, Cuba

Las organizaciones reclaman la incorporación de nuevas herramientas que les permitan gestionar esfuerzos, recursos, capacidades y adecuarse a las exigencias del entorno para ganar eficiencia y eficacia en sus procesos, con tal motivo es necesario que el control de gestión en las organizaciones alcance el lugar que realmente le corresponde y se convierta en un medio para desplegar la estrategia en toda la organización y evaluar su desempeño. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento para el diseño de un Sistema de Control de Gestión que permita vincular los tres niveles de gestión organizacional e integrar herramientas para la mejor toma de decisiones en las organizaciones. Los métodos utilizados fueron el trabajo en grupo, el análisis porcentual y el análisis de informes, documentos y regulaciones aplicables. Los principales resultados se obtienen a partir del estudio de quince trabajos relacionados con el tema, de los cuales se obtuvo un procedimiento que consta de seis etapas y tiene como basamento teórico las propuestas de los autores Nogueira (2002), Comas (2013) y Vilar (2014).

PALABRAS CLAVE: Control de Gestión; Sistema de Control de Gestión; Procedimiento; Estrategia; Toma de Decisiones.