spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Artículos en Español

DocumentosFecha publicación

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

DOVAL, Inés María.
Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Ciencias Económicas.
Av. Córdoba 2122 - Cuidad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: inesd@arnet.com.ar

Proponemos reflexionar acerca de los valores implícitos en la tecnología que se
incorpora a las organizaciones; tomando a Feenberg, A. en Alternate Modernity. The Technical Turn in Philosophy and Social Theory, donde plantea la democratización de su tesis tecnocrática a partir de tres cuestiones: la distorsión del proceso de formación de consenso organizacional por “delegar” el entendimiento para normalizar los artefactos. El rol de articular la acción en ese proceso. Y el rol de la autonomía operacional en la acumulación de poder tecnocrático. Democratizar el cambio técnico requiere: la posibilidad de democratizar el control tecnológico; la legitimidad de involucrar lo público informal; y la intervención pública con la racionalidad y la autonomía del trabajo del profesional técnico. Hay que reflexionar acerca de
las objeciones que se le hacen a la teoría: el management elige y decide último; no es trivial,
hay un operador, un objeto (sistema técnico o insumo) y un poder especialmente técnico que surge en los roles que desempeñan seres humanos. Intentamos explicar cómo las elecciones técnicas presuponen normas de elección y tienen consecuencias normativas, cómo ellas funcionan dentro de los grupos, y cómo los procesos repetitivos del grupo pueden tomar cualidades de expansión propia.

file icon Responsabilidad Socialpopular!Tooltip 24.08.2006 Hits: 24682

Gilli, Juan José
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Córdoba 2122 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La responsabilidad social a secas o responsabilidad social empresaria o corporativa,
como también se la denomina, aparece como tema central en multiplicidad de publicaciones, foros y asignaturas universitarias. Paralelamente las grandes empresas han incluido el ítem en sus agendas; diversas ONG se encargan de su promoción; surgen índices de responsabilidad social e, incluso, la cuestión aparece en la mira de los reguladores.
El tema de la responsabilidad social de las empresas no es nuevo, lo que es nuevo es la exigencia de que la empresa se haga cargo de los problemas sociales. No cabe duda de que el fenómeno de la globalización ha colocado a las grandes empresas por encima del poder económico de muchas naciones y que como contrapartida parece lógico que se le asignen responsabilidades y que se intente regular su accionar.

Tañski, Nilda Catalina; Báez, Lucio; Clérici, Carmen
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Administración
Ruta Nacional N° 12, Km. 7 ½ - (CP 3304) Miguel Lanús, Misiones, Argentina
E-mail: tanski@fce.unam.edu.ar

El sector foresto-industrial, tiene una fuerte inserción e importancia socioeconómica en
la Provincia de Misiones, al igual que en el ámbito regional y nacional, ya que las inversiones
extranjeras previstas y realizadas en el sector entre los años 1994 y 2001 fueron de U$S 3.000
millones, (el 60% se radicaron en la región: Misiones: U$S 1.200 millones y Corrientes U$S 600
millones).
Argentina tiene un gran potencial, manifestado a través de no menos de 15 millones de
hectáreas de suelos con aptitud para el cultivo forestal comercial; 5 millones de hectáreas
están en la Mesopotamia, 6 millones en Buenos Aires y otros 4 millones en la Patagonia
Andina.
Las oportunidades que se presentan en la región son: condiciones ecológicas
excepcionales para lograr mejores resultados, material genéticamente mejorado, base forestal diversificada (pino Eliotti, Taeda, Caribaea, Eucalyptus, etc.), disponibilidad de tierras de alta
productividad y bajo costo, regímenes de promoción e importantes inversiones extranjeras en
el sector.

Agüero, Juan Omar
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
Ruta Nacional N° 12, Km. 7 ½ - (CP 3304) Miguel Lanús - Misiones - Argentina
E-mail: juanaguero@arnet.com.ar

En las actuales condiciones del contexto, las decisiones financieras empresariales
involucran cinco categorías de riesgo: Riesgo Global, Riesgo País, Riesgo de Mercado, Riesgo Empresarial y Riesgo Decisional. Estas categorías están siempre presentes en forma concéntrica, de lo más general a lo singular. Un proyecto de inversión, por ejemplo, implica un riesgo decisional por la posibilidad de variación de la inversión, de los ingresos y costos, de la tecnología, entre otros; pero, además, este riesgo está asociado a lo que pasa con la empresa, con el mercado donde opera la empresa, con el país donde funciona el mercado y con el sistema político, económico y financiero mundial. El riesgo global se origina en la interdependencia, transnacionalización y desregulación económica y financiera mundial, el riesgo país en las condiciones políticas, económicas y sociales de cada país, el riesgo de mercado en las características propias de cada mercado y el riesgo empresarial en la
estructura de inversión y de financiamiento de la empresa. Se concluye de esto que una decisión financiera condensa y resume estas cinco categorías de riesgo, que convergen y se multiplican poniendo a prueba incluso los modelos teóricos de Markowitz y Sharpe, entre otros.

Keller, Patricia I.
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
Carrera de Posgrado Doctorado en Administración
Campus Universitario Ruta 12 Km. 7 ½ M. Lanús – Misiones – Argentina
E-Mail: VRS.IVB@arnet.com.ar

El objetivo del presente artículo es presentar un esquema de análisis sistémico para
contribuir a la comprensión del funcionamiento de los diferentes niveles de competitividad al que están sujetas las empresas: macro (nivel afectado por las políticas nacionales), meso (entorno externo) y micro (empresa). Es en este marco general amplio y complejo, que las empresas deben construir sus propias ventajas competitivas, y formular el marco estratégico más apropiado para tal fin, teniendo en cuenta las implicancias que tiene la gran heterogeneidad cultural regional. Para lograr la administración eficaz y asegurar la evolución favorable presente y también futura de la empresa, el marco estratégico debe incluir a su vez las tres dimensiones del desarrollo sustentable. Coherente con la perspectiva sistémica, se ilustra el funcionamiento de un enfoque que considera las relaciones entre la empresa y sus
actores involucrados, y los tres elementos necesarios para lograr la administración eficaz en el contexto actual: apertura al entorno, consideración de la complejidad y el marco estratégico; y la lógica interna subyacente que guía las decisiones y acciones empresariales. Finalmente, desde el sistema (empresa) pueden construirse hacia el entorno ventajas competitivas a nivel meso, mediante cooperación, alianzas y las organizaciones intermedias.

MARTINEZ DUARTE, Juan A.
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Forestales
Calle Bertoni nº 124. Km. 3. (C.P 3382) Eldorado, Misiones, Argentina.
Email: martinez_duarte@hotmail.com.

El objetivo de este trabajo es determinar el enfoque científico más adecuado en la
investigación a realizar con el fin de proponer una metodología para la formulación y evaluación económica ambiental de planes de ordenación de cuencas hidrográficas de la Provincia de Misiones.
El término “Cuenca Hidrográfica” significa la porción de superficie terrestre cuyas aguas vierten a un determinado curso de agua y Ordenación de Cuencas Hidrográficas es la realización de operaciones planificadas para alcanzar objetivos relacionado con el funcionamiento de la cuenca.
La hipótesis planteada en el presente trabajo es que el enfoque sistémico es el más
apropiado en la investigación desarrollar en cuencas hidrográficas.
Fueron analizados, los principales enfoques de la ciencia, la estructura y funcionamiento de una cuenca hidrográfica, determinándose que la misma es la unidad de ordenación, porque naturalmente constituye un sistema donde cierra el balance del agua, de la energía y, por ser dinámico, la acción sobre sus partes genera reacción mensurable sobre otras partes del sistema.
El resultado del presente trabajo, indica que el enfoque sistémico es el más adecuado, recomendando su aplicación en la investigación a desarrollar.

PALABRAS CLAVES Cuencas hidrográficas, enfoque sistémico, ordenación, investigación.

spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB