Factores limitantes del valor al cliente en instalaciones turísticas según perciben directores y especialistas

Autores/as

  • Carlos Ernesto Zambrano Cancañón Universidad de Holguín
  • Yosvani Orlando Lao León Universidad de Holguín
  • Maira Rosario Moreno Pino Universidad de Holguín

Palabras clave:

Waste; Cambio Organizacional; Valor al Cliente; Calidad; Lean.

Resumen

 En la actualidad, es de suma importancia en toda organización la identificación de las actividades que no añaden valor, debido al aumento de los cambios y la competitividad del mercado mundial. Esta investigación se realiza entre los años 2017 y 2018 en 16 instalaciones del turismo en Holguín, Cuba. Analiza el tema de la gestión de cambio organizacional, planteando como objetivos fundamentales verificar la existencia de wastes en las mismas y analizar cuáles son los principales cambios que se llevan a cabo en ellas. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, y el inductivo-deductivo, métodos empíricos como la encuesta y estadísticos como el análisis factorial. Como conclusiones fundamentales se arribó que existe waste en la totalidad de las instalaciones analizadas y que los mismos pueden ser agrupados en cinco factores mostrándose el peso específico de cada uno de ellos y concluyendo que el que más incide es la espera. Además, se muestran que las principales iniciativas de cambio que se emprenden están relacionadas con la aplicación de un sistema de calidad total y la reducción de los costos y que los objetivos de estas iniciativas son el incremento de los ingresos, la reducción de los costos y la satisfacción de los clientes, resultados que sugieren lo pertinente de estudiar la filosofía lean en el turismo.

Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Zambrano Cancañón , Universidad de Holguín

Máster en Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín, Cuba. Se ha desempeñado como director general de los hoteles Brisas Guardalavaca, Atlántico, y del Buró de Turismo de Cuba en Canadá. Profesor de la Universidad de Holguín, Cuba. Sus intereses investigativos son el cambio organizacional y filosofía Lean.

Yosvani Orlando Lao León , Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad de Holguín (2017). Metodólogo en el Departamento de Comercialización de Servicios Académicos en la Universidad de Holguín, Cuba. Sus intereses investigativos incluyen estudios en el sector turístico, aplicaciones de la Teoría de las Restricciones y la Investigación de Operaciones.

Maira Rosario Moreno Pino, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente (2003). Jefa de la disciplina Calidad de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín, Cuba. Sus líneas de investigación son la gestión de la calidad, Didáctica y Diseño Curricular y estudios de sostenibilidad.

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Publicado

12/18/2019

Cómo citar

Zambrano Cancañón , C. E. ., Lao León , Y. O. ., & Moreno Pino, M. R. . (2019). Factores limitantes del valor al cliente en instalaciones turísticas según perciben directores y especialistas. Revista Científica Visión De Futuro, 24(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/386

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