La ropa de tipo artesanal: Desafíos y oportunidades en su comercialización

Autores/as

  • Cindy Mireya Ramón Rodríguez Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Yannet Paz Calderón Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Martin Reyes García Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Mónica Teresa Espinosa Espíndola Universidad Tecnológica de la Mixteca

Palabras clave:

Ropa de tipo Artesanal; Comercialización; Oferta; Atención al Cliente; Variedad de Productos.

Resumen

El sector dedicado a la comercialización de ropa de tipo artesanal se ha enfrentado a nuevas oportunidades de crecimiento, propiciadas por la divulgación cultural, la incursión del diseño y de la moda, lo cual ha dado pie al surgimiento de nuevas empresas dedicadas a la oferta de dichos productos; sin embargo, en algunos casos, dentro de estas unidades económicas existe un desconocimiento de temas administrativos, lo que representa una desventaja importante para enfrentar un mercado competitivo. La presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de las condiciones de la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para ello se realizaron entrevistas a los dueños de negocios que se dedican a la venta de ropa de tipo artesanal, la información recabada fue en torno a la atención al cliente, la variedad de productos y la comercialización. En base a ello, se logró identificar que los negocios poseen diversas áreas de oportunidad, que al ser desarrolladas pueden impulsar las ventas de las empresas que comercializan ropa de tipo artesanal en esta ciudad.

Biografía del autor/a

Cindy Mireya Ramón Rodríguez, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Maestra en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Actualmente se desempeña como profesionista independiente, realizando diseños y elaborando ropa artesanal, además de estas actividades sigue realizando investigaciones relacionadas con la producción y comercialización de ropa de tipo artesanal, en colaboración con los miembros del CA-28 de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Yannet Paz Calderón, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Doctora en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Miembro del CA-28 Administración, Cultura y Desarrollo Económico. Líneas de investigación: trabajo, empresa y desarrollo; y jóvenes, educación y mercado laboral.

Martin Reyes García, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Miembro del CA-28 Administración, Cultura y Desarrollo Económico. Líneas de investigación: estrategias organizacionales, cultura, competitividad y desarrollo económico.

Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Miembro del CA-28 Administración, Cultura y Desarrollo Económico. Líneas de investigación: cultura organizacional, y perspectiva de género en las organizaciones.

Citas

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Publicado

07/02/2018

Cómo citar

Ramón Rodríguez, C. M. ., Paz Calderón, Y. ., Reyes García, M. ., & Espinosa Espíndola, M. T. . (2018). La ropa de tipo artesanal: Desafíos y oportunidades en su comercialización. Revista Científica Visión De Futuro, 22(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/281

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