Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)

Autores/as

  • Edwin Tarapuez Universidad del Quindío

Palabras clave:

Ajzen; Intención Empresarial; Intención Emprendedora; Teoría del Comportamiento Planeado; Teoría de la Conducta Prevista.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar los principales factores que influyen en la intención de creación de empresas de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia), tomando como base la Teoría del Comportamiento Planeado propuesta por Ajzen (1991); el estudio es deductivo, de carácter cuantitativo y con alcance correlacional. Para la obtención de la información se validó un cuestionario que fue administrado a una muestra de 297 estudiantes universitarios de último semestre de diferentes carreras profesionales de las siete universidades de la región. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Regresión Logística, Método de Ordenamiento de la Relevancia de Criterios y Análisis Factorial Confirmatorio, por medio de los programas estadísticos Statgraphics Centurión versión 16.1.15, R versión 15.0 y Spad versión 5.6. Se concluye que la intención empresarial de los estudiantes universitarios del Quindío está determinada por un conjunto heterogéneo de factores intrínsecos y extrínsecos, a saber: el tipo de universidad, tener un amigo empresario, la norma social ligada a que es mejor ser empresario que empleado, la imagen positiva del empresario y algunos obstáculos relacionados con la falta de capital, escaso apoyo institucional, demasiadas obligaciones académicas en la universidad, poca claridad sobre qué empresa crear y la falta de socios.

Biografía del autor/a

Edwin Tarapuez, Universidad del Quindío

Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Profesor asociado de la Universidad del Quindío, integrante del Grupo de Investigación en Gerencia y Emprendimiento (GIGA). Intereses actuales: Emprendimiento, Innovación, Teoría Monetaria.

Citas

Abd Moen, J., Abd Rahman, I, Md Salleh, M. & Ibrahim, R. (2004). A Study on Entrepreneurial Attitudes Among Youths in Malaysia. Journal of American Academy of Business. 4 (1,2). 192-197.

Ahmed, I., Nawaz, M. M., Ahmad, Z., Shaukat, M. Z., Usman, A., Wasim-ul-Rehman, & Ahmed, N. (2010). Determinants of students’ entrepreneurial career intentions: evidence from business graduates. European Journal of Social Sciences. 15 (2). 14–22.

Ajzen, I. (1987): Attitudes, traits and Actions: dispositional predictions of behavior in Personality and Social Psychology. En L. Berkowitz (Ed.). Advances in Experimental Social Psychology. (pp. 1-63). Nueva York, Academic.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organitational Behavior and Human Decision Proceses. 50, 179-211.

Almeida, J. & Borges, M. (2009). Propensity for Entrepreneurship Among University Students. The Business Review. 12 (1). 308-316.

Amoranto, G., Chun, N. & Deolalikar, A. (2010). Who Are the Middle Class and What Values Do They Hold? Evidence from the World Values Survey. Working Paper 229. Manila, Asian Development Bank.

Aponte, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico. Un enfoque institucional. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Ayala, J. (2007). Estudiantes universitarios y creación de empresas. Un análisis comparativo entre España y Portugal. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2234363.pdf. Descargado el 12/10/2014.

Benavides, M. & Sánchez, I. (2004). El estudiante universitario como emprendedor: un análisis cualitativo desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados. Roig, S.; Ribeiro, D.; Torcal, R; De la Torre, A. & Cerver, E. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Valencia, Servei de Publicacións Universitat de Valencia. 403-419.

Birdthistle, N. (2006). Profiling the entrepreneur: an examination of entrepreneurs in the mid-west region of Ireland. Journal of Economics and Organisation of Enterprise. 7 (678). 74-83.

Birdthistle, N. (2008). An examination of tertiary students’ desire to found an enterprise. Education + Training. 50 (7). 552-567.

Bulut, Y. & Sayin, E. (2010). An Evaluation of Entrepreneurship Characteristics of University Students: An Empirical Investigation from the Faculty of Economic and Administrative Sciences in Adnan Menderes University. International Journal of Economic Perspectives. 4 (3). 559-568.

Cano, C.; García, J. & Gea, A. (2003). Actitudes emprendedoras y creación de empresas en los estudiantes universitarios. Almería, España: Ediciones Universidad de Almería.

Choo, S., & Wong, M. (2006). Entrepreneurial intention: Triggers and barriers to new venture creations in Singapore. Singapore Management Review. 28 (2). 47–64.

Dehghanpour, A. (2015). The effects of demographic, cognitive and institutional factors on development of entrepreneurial intention: Toward a socio-cognitive model of entrepreneurial career. Journal of International Entrepreneurship. 13 (3). 1-25, doi: 10.1007/s10843-015-0144-x

Díaz, J.; Hernández, R. & Barata, M. (2007). Estudiantes universitarios y creación de empresas: un análisis comparativo entre España y Portugal. En J. Ayala (Coord.). Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 1338-1355). La Rioja, España: Universidad de la Rioja.

Ekpoh, U. & Edet, A. (2011). Entrepreneurship Education and Career Intentions of Tertiary Education Students in Akwa Ibom and Cross River States, Nigeria. International Education Studies. 4 (1). 172-178.

Espí, M.; Arana, G.; Heras, I. & Díaz, A. (2007). Perfil emprendedor del alumnado universitario del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Revista de Dirección y Administración de Empresas. 14. 83-110.

Franco, M., Haase, H. & Lautenschläger, A. (2010). Students’ entrepreneurial intentions: an inter-regional comparison. Education + Training. 52 (4). 260-275.

Fuente de la, S. (2011). Regresión Logística. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Tomado de: http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/CUALITATIVAS/LOGISTICA/regresion-logistica.pdf. Consultado el 17/08/2014

Gallurt, P. (2010). Creación de «spin-offs» en las universidades españolas: un modelo de intenciones. Tesis doctoral, Departamento de Dirección de Empresas, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

García, A. & Fernández, G. (2004). Motivación y obstáculos en la creación de empresas. Efectos de la experiencia empresarial. Boletín ICE, Nº 2.819. 19-36.

García, D.; Moreno, I. & Rosique, M. (2012). Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Región de Murcia. Cartagena, España: Universidad Politécnica de Cartagena.

Gasse, Y. & Tremblay, M. (2011). Entrepreneurial Beliefs and Intentions: A Cross-Cultural Study of University Students in Seven Countries. International Journal of Business.16 (4). 303-314.

Gómez, J; Marín, N. & Rodríguez, A. (2006). Education and training as non-psychological characteristics that influence university students´ entrepreneurial behavior. Journal of Entrepreneurship Education. 9. 99-112.

Harris, M. & Gibson, S. (2008). Examining the entrepreneurial attitudes of US business students. Education + Training. 50 (7). 568-581.

Hisrich, R., Peters, M. & Shepherd, D. (2004), Entrepreneurship. New York, EE.UU.: Irwin-McGraw Hill. 6th ed.

Hundley, G. (2006). Family Background and the Propensity for Self-Employment. Industrial Relations. 45 (3). 377-392.

Hurtado, L., García, M. & Salcedo, G. (2005). Un modelo de ponderación para la autoevaluación de un programa académico. Scientia Et Technica. XI (29). 69-73.

Jones, P., Jones, A., Packham, G. & Miller, C. (2008). Student attitudes towards enterprise education in Poland: a positive impact. Education + Training. 50 (7). 597-614.

Kantis, H., Federico, J. & Trajtenberg, L. (2014). Middle-Class Entrepreneurs and Their Firms: A Regional View and International Comparison. En E. Lora & F. Castellani (Eds). Entrepreneurship in Latin America. A Step up the Social Ladder (pp. 53-80). Washington, EE.UU.: Interamerican Development Bank – World Bank.

Kolvereid, L. & Isaksen, E. (2006). New Business Start-up and Subsequent Entry into Selfemployment. Journal of Business Venturing. 21 (6). 866-885.

Krueger, N., Reilly, M. & Carsrud, A. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing. 15 (5). 411-432.

Kuratko, D. & Hodgetts, R. (2006). Entrepreneurship. Florence, KY: South-Western College Publishing. 7th ed.

Liñán, F. (2008). Skill and value perceptions: how do they affect entrepreneurial intentions? International Entrepreneurship and Management Journal. 4 (3). 257-272.

Liñán, F. & Chen, Y. (2006). Testing The Entrepreneurial Intention Model On A Two-Country Sample. Document de Treball núm. 06/7. Universidad Autónoma de Barcelona.

Liñán, F. & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal [published on line 23th january], doi: 10.1007/s11365-015-0356-5

Martínez, G & Campos, J. (2014). La intención emprendedora en estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Deusto. Boletín de Estudios Económicos. LXIX (211). 151-172.

Medina, P.; Bolívar, A. & Lemes, A. (2014). Un paso más en la investigación de la intención emprendedora del estudiante universitario: GUESSS. Revista de Estudios Empresariales. 2. 63-80.

Mushtaq, H.; Niazi, C.; Hunjra, A. & Rehman, K. (2011). Planned Behavior Entrepreneurship and Intention to Create a New Venture Among Young Graduates. Management & Marketing Challenges for the Knowledge Society. 6 (3). 437-456.

Nabi, G. & Holden, R. (2008). Graduate entrepreneurship: intentions, education and training. Education + Training. 50 (7). 545-551.

Olomi, D & Sinyamule, R. (2009). Entrepreneurial Inclinations of Vocational Education Students: A Comparative Study Of Male And Female Trainees In Iringa Region, Tanzania. Enterprising Culture. 17 (1). 103-125.

Osorio, H., Parra, R. & Tarapuez, E. (2014). Caracterización de los estudiantes emprendedores de la Universidad del Quindío, modalidad presencial. Informe final de investigación, Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, Armenia (Colombia).

Padua, J., Ahman, I., Apezechea, H. & Bosrotti, C. (2013) Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México, Fondo de Cultura Económica. 12ª reimpresión.

Peng, Z.; Lu, G. & Kang, H. (2012). Entrepreneurial Intentions and Its Influencing Factors:A Survey of the University Students in Xi’an China. Scientific Research. 3, supplement. 95-100, doi: 10.4236/ce.2012.38b021

Pittaway, L., & Cope, J. (2007). Entrepreneurship education - a systematic review of the evidence. International Small Business Journal. 25 (5). 479–510.

Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia-Francia. Revista Innovar. Volumen especial en Educación. 73-89.

Rueda, I., Fernández, A. & Herrero, A. (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. Faedpyme International Review. 1 (2). Tomado de: http://www.faedpyme.upct.es/fir/index.php/revista1/article/view/21/21. Consultado el 13/10/2014.

Rueda, I., Fernández, A. & Herrero, A. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones Regionales. 26. 141-158.

Ruiz, J., Rojas, A. & Suárez, A. (2008). Actitudes de los estudiantes universitarios de Andalucía ante la creación de empresas. Cádiz, España: Universidad de Cádiz.

Saaty, T. (1991). Método de Análise Hierárquica. São Paulo, Brasil: McGraw-Hill, Makron,

Solimano, A. (2014). Entrepreneurship, the Middle Class, and Social Mobility: An Overview of Literature. Lora, E. & Castellani, F. (Ed). Entrepreneurship in Latin America. A Step up the Social Ladder (pp. 17-50). Washington, EE.UU.: Interamerican Development Bank – World Bank.

Tarapuez, E., García, D. & Castellano, N. (2015). Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre. Tendencias. 16 (2). 209-227.

Urbano, D. (2006). La creación de empresas en Catalunya: organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya.

Urbano, D. & Toledano, N. (2008). Los sistemas de formación universitaria y su influencia en las actitudes empresariales de los estudiantes: un estudio de casos múltiples. Revista Oikos. 12 (25). 87-103.

Varela, R.; Martínez, A. & Peña, A. (2011). Intención de los estudiantes de la universidad Icesi hacia la creación de empresa. Estudios Gerenciales. 27 (119). 169-186.

Veciana, J., Aponte, M. & Urbano, D. (2005). University Students’ Attitudes Towards Entrepreneurship: A Two Countries Comparison. International Journal of Entrepreneurship and Management. 1 (2). 165-182.

Veciana, J. (1998). Entrepreneurship Education at the University Level: A Challenge and a Response. Workpaper showed in Rencontres de St. Gall. University of St. Gallen, St. Gallen, Swiss. September.

Veciana, J. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial. Colección Estudios Económicos. Barcelona, España: La Caixa.

Wang, C. & Wong, P. (2004), Entrepreneurial interest of university students in Singapore. Technovation, 24 (2). 163-172.

Yeng, K. & Ahmad, S. (2012). A Study among University Students in Business Start-Ups in Malaysia: Motivations and Obstacles to Become Entrepreneurs. International Journal of Business and Social Science. 3 (19). 181-192.

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Tarapuez, E. . (2016). Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Revista Científica Visión De Futuro, 20(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/388

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.