spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Los costos laborales y las normas contables profesionales Imprimir E-mail

LOS COSTOS LABORALES Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES


Güereña Fernández Liliana
Universidad Nacional Del Comahue
Facultad de Economía y Administración
Departamento Contable
Bs. As. 1400 (CP 8300) Neuquén- Argentina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


RESUMEN

Con el objetivo de un mejoramiento en la eficiencia y consecución de objetivos empresariales de rentabilidad, al personal que se desempeña en las empresas y en especial a nivel jerárquico, siempre se lo ha tratado de incentivar a través de recompensas de diferentes modos, ya sean éstas dinerarias o de otras características.
En la actualidad, existen distintas modalidades de otorgar beneficios a los empleados. Uno de ellos es la de entregarles Opciones de Compra de acciones de la propia empresa y, así el personal, podrá obtener una ganancia personal en el futuro, con la condición de la prestación de servicios por un lapso de tiempo o bien lograr un desempeño deseado por los dueños de las empresas, en pos del mejoramiento en la gestión de la misma, y con el afán de incrementar el valor de mercado de las acciones. Esta práctica, ha sido utilizada por entes que operan a nivel internacional y el caso más difundido en el mundo, es el de la empresa Enron de los Estados Unidos, EE.UU.
En el presente, existen normas para la registración y valuación de las Opciones de Compra de acciones de la naturaleza mencionada en el párrafo anterior en los EE.UU. y, a nivel internacional, un borrador de una Norma Internacional de Contabilidad. Pero la problemática a resolver es establecer cómo reconocer estos costos de mano de obra como tales en la República Argentina; teniendo en cuenta las particularidades de la realidad económica que subyace en nuestro país y que pueden caracterizarse de ocultos ante un vacío regulatorio sobre el tema. Por ende, no existe hasta el presente exigibilidad de exteriorización en los Estados Contables, ni normativa contable obligatoria para los profesionales del área, que orienten a los mismos sobre si deben incorporarlos al patrimonio o no.
Propondremos un procedimiento de reconocimiento y valuación, con su correspondiente información a presentar en los Estados Contables, encuadrados en el Marco Conceptual y de acuerdo con la medición establecida por la profesión.

PALABRAS CLAVES: Costos Laborales, Opciones de Compra de acciones de la propia empresa, Propuesta de registración y valuación de acuerdo con normas vigentes.

 

Ver Artículo Completo... 

 

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB