spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Aplicación de los Métodos de Votación en las Encuestas Imprimir E-mail

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE VOTACIÓN EN LAS ENCUESTAS


SARASOLA, Marta E.
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Ciencias Económicas
 Ruta 12, Km. 7 ½ . (3304) Miguel Lanús - Misiones – Argentina
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


RESUMEN

La teoría de la elección social ha tomado una fuerte presencia en las universidades en las currículas de las carreras de - grado y postgrado –con orientación económica. Se ocupa de la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias individuales de los integrantes de una sociedad para transformar en una preferencia social. Los procedimientos de votación tienen una amplia utilización como métodos de asignación y de toma de decisiones.
Generalmente, cuando se efectúa un sondeo de marketing se ofrecen una variedad de opciones para cada una de las variables y se solicita la elección de una única.  En el presente trabajo se efectúa un estudio de las posibles modificaciones en los resultados que se producirían si se instara a priorizar tres de esas opciones para cada variable y  se emplearan los métodos de votación para procesar la información. El interés de la aplicación se centra en la posibilidad de que no sólo interese el primer valor u opción obtenido sino que se especule en cuáles serían las siguientes en orden de preferencia.
 
PALABRAS CLAVES: preferencia; elección; métodos de votación; medios de comunicación.

Ver artículo completo ...

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB