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Instrucciones para Autores


 

POLITICA EDITORIAL


 

La Revista Científica Visión de Futuro:

1) Está orientada a la audiencia universitaria de nivel avanzado y a la comunidad científica en general.

2) Tiene carácter cooperativo internacional

4) Le da preferencia a las investigaciones empíricas cualitativas y cuantitativas.

5) Se encuentra abierta a la diversidad de perspectivas y metodologías en la administración y disciplinas relacionadas.

En la revista se privilegian artículos fruto de la investigación que no solo analicen la práctica de la administración, sino que estén fundadas en bases teóricas y empíricas sólidas. Se aceptan revisiones de la literatura vigente y/o mostrando futuros cursos de trabajo e investigación.

Se aceptan contribuciones en español e inglés, no estando circunscripta solamente a la producción intelectual realizadas en los Posgrados en Administración de la FCE-UNaM.

 

ENVÍO DE ARTÍCULOS


 

Los Autores deberán enviar a la Producción Editorial de la Revista Científica Visión de Futuro de la Facultad de Ciencias Económicas, Campus Universitario Ruta 12 Km. 7 ½ Miguel Lanús Misiones Argentina, una (1) Copia en papel y un (1) soporte magnético. También podrán enviar artículos al correo de la revista: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Admisión de Artículos
Solo se admitirán artículos que en un principio se ajusten al objetivo y lineamientos de Investigación de la revista.

Se recibirán artículos durante todo el año Académico y solo serán sometidos a evaluación aquellos que cumplan con las normas de presentación de la revista. Se estima un plazo de 4 (cuatro) meses para que los evaluadores informen un juicio respecto del artículo enviado.

El Comité Editorial se reserva el derecho de programar la publicación de los artículos de la manera en que lo considere más conveniente.

Etapas del proceso de evaluación de artículos

Recibido los Originales se controla el cumplimiento de las normas de presentación de artículos, aprobado el mismo pasa al Comité Editorial quien controla las partes metodológicas y los lineamientos de Investigación de la Revista. Si el artículo se ajusta, será sometido a evaluación doble ciego por dos pares, que puede ser un miembro del Comité Editorial y otro miembro del Comité Asesor Científico para la evaluación específica del tema. En caso de que el nivel de especialización lo requiera el Comité Asesor propondrá al Comité Editorial evaluadores externos.

El procedimiento de evaluación utilizado es doble ciego, para garantizar el anonimato en el proceso es necesario que los autores envíen una versión del documento en la que hayan retirado todo tipo de información de la cual se pudiera llegar a inferir quienes son los autores. En el caso en que se citen a sí mismo en el texto, deberán utilizar la palabra autor reemplazando su nombre, acompañando el año de publicación. Se deberán enviar dos copias, una anónima y otra con los nombres. El Comité Editorial informará a los autores sobre el resultado de la evaluación manteniendo el anonimato de los evaluadores.

En cualquiera de las tres etapas y en caso que sea necesario antes de seguir el circuito se remite al autor para la corrección correspondiente y una vez recibida la misma se continúa con la etapa siguiente. Si a los 10 (diez) días de enviado el artículo con las observaciones el autor no devuelve corregido, se considerará que el mismo queda retirado.

Posibles resultados de la Evaluación

Todos los artículos serán sometidos a evaluación de la cual dependerá su publicación.
Los resultados posibles son: Publicar/ No Publicar/ Posiblemente Publicar

Si la evaluación es positiva (Publicar) se le informará el resultado al autor responsable del artículo. Cuando la evaluación resulte negativa (No Publicar) la decisión de rechazar el artículo es definitiva; en caso de que el autor desee continuar con el proceso de publicación podrá enviar una nueva versión de su artículo, iniciando nuevamente el proceso de evaluación a fin de examinar si la nueva versión se encuentra en condiciones de ser publicado.

En el caso de que el resultado sea Posiblemente Publicar y se soliciten cambios, el autor deberá hacer llegar una nueva versión atendiendo a los ajustes solicitados por el evaluador, respetando el plazo previsto de 10 días para que el mismo sea considerado. Dicho artículo deberá pasar nuevamente por todas las etapas del proceso de evaluación.

Criterios de revisión

Los pares tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Originalidad, interés e importancia del tema para la revista

  • Calidad Académica del trabajo (conocimiento de la literatura, metodología y referencias)

  • Claridad y facilidad de la lectura

  • Coherencia de los objetivos planteados y validez metodológica

  • Fundamentación del problema

  • Antecedentes de la temática

  • Relevancia de la Producción Científica y Tecnológica

  • Probabilidad de obtener resultados

  • Estado actual sobre el conocimiento del tema

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS


 

Exigencias del Contenido del Trabajo
El formato de presentación es en papel tamaño A4 a espacio 1,5 entre líneas de texto y dejando un espacio adicional entre subtítulo y texto, fuente Arial tamaño 11, justificado, los márgenes a emplear son de 25 mm a Izquierda, Derecha y Superior, y 20 mm en la Inferior. No debe usarse: encabezado, cursiva y subrayado a los efectos de facilitar la posterior edición. Las escrituras deberán estar impresas de un solo lado del papel y cada una de las páginas deberá estar numerada al pie. No se aceptarán trabajos que incluyan letras, palabras o símbolos manuscritos. El texto se podrá presentar en español o inglés.
El trabajo completo tendrá una extensión entre 16 y 22 páginas como máximo, incluyendo el contenido total del trabajo.

Contenidos del trabajo
Los artículos se organizarán siguiendo el esquema general en orden sucesivo: Título, Nombre del/los autor/es, Dirección de la institución a la que pertenecen, Resumen, abstract, Palabras clave, key words,  Introducción, materiales y métodos, resultados, Conclusiones, Referencias y Bibliografía.


TÍTULO: deberá ser conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo, es recomendable no usar abreviaturas ni fórmulas. En mayúscula, centrado en la página y separado por doble espacio del texto subsiguiente. Si en la investigación el autor desea reconocer apoyo económico y asistencia de terceros, agregar una nota al pie de página.
Datos del/los autor/es incluir Apellido y Nombre completo, además especificar la filiación institucional, la ciudad, el país de origen y el e-mail de cada autor. En caso de ser más de un autor, las comunicaciones se realizará al autor principal.

Se evitarán nóminas excesivamente largas de dependencias de las instituciones. Si los autores pertenecen a distintas instituciones se indicará la dependencia de mayor dedicación.

El RESUMEN deberá poseer un resumen que sea una condensación de las ideas esenciales y los resultados del trabajo, relacionando claramente el problema central, de la hipótesis, los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones, no se deben repetir información dada en el título ni se hará referencia a la Bibliografía. Su extensión no deberá exceder las 200 palabras y el estilo de redacción es declarativo.
El Abstract ídem al resumen pero en inglés.

Las PALABRAS CLAVE se publicarán en un máximo de 5 (cinco) palabras clave que darán idea sobre el tema o motivo central del contenido del trabajo.
Las key Words ídem a las Palabras Clave pero en Inglés.

En la INTRODUCCIÓN se desarrollará brevemente el contenido inicial del artículo, definiendo los objetivos, el problema, la hipótesis, campo de aplicación impacto y el impacto.


DESARROLLO, luego de la introducción se presentará el desarrollo del trabajo, dando inicio al mismo luego de un espacio simple y con el subtítulo correspondiente (alineado a izquierda, en minúscula y negrita).
Los Materiales y métodos se incluirán suficientes detalles para permitir a otro investigador repetir el trabajo; cuando éstos representen una modificación o novedad, de lo contrario, se citarán solo las referencias de la metodología.
Los Resultados se expondrán con estilo conciso y fácilmente entendible los resultados hallados, la comparación con resultados previos (propios o de otros autores) como parte esencial de un trabajo científico-técnico.

Las Tablas se utilizarán para presentar información diversa que no es posible expresarla en el texto de manera breve y comprensible; se deben numerar en su parte superior a medida que se refieren en el texto (Tabla Nº1, Tabla Nº 2, … Tabla Nº n), dotarlas de un título que se coloca a continuación de su número, en negrita, centrado en la tabla y comenzar con mayúscula sin punto final; si el título contiene abreviaturas, deberían haber sido utilizadas previamente en el texto. La fuente se colocará en la parte inferior de la tabla, fuente Arial tamaño 9 y centrado. Se deberá respetar una serie numérica para las tablas y otra para las figuras y presentarse en formato posible a modificaciones, necesarias de realizarse al traducir el artículo.

Las Figuras o Gráficos comprenden gráficos, dibujos, mapas y cualquier tipo de ilustraciones no enumeradas precedentemente. Las referencias a las figuras en el texto pueden abreviarse “la Fig. Nº2 muestra..”. Se coloca el término “Figura” luego el Título y el número en la parte inferior de la figura, tamaño 9 en negrita y centrado. La Fuente de la figura debe indicarse en la parte inferior de la misma después del título, fuente Arial tamaño 9 y centrado. Presentarse en formato posible para adaptarlo al idioma inglés.

Las siglas son letras iniciales que se usa como abreviatura de una palabra, rótulo o denominación. Por muy conocida que sea una sigla, nunca se empleará sin que la primera vez figure entre paréntesis, precedida de su enunciado completo.

Las Notas Bibliográficas, la función de la nota es aclarar aspectos o cuestiones de la exposición. Se enumeran consecutivamente con superíndice en el texto, con números arábigos, su colocación es detrás de la palabra en el texto que necesita aclaración, la ubicación de la nota es a pie de página, su extensión no debe superar las 8 líneas.
El texto de la nota se empieza a escribir después del número correspondiente, seguido de un punto y con sangría respecto del margen izquierdo, con fuente Arial del tamaño 10 e interlineado sencillo.
La nota debe terminar con un punto, el interlineado es uno dentro de cada nota. Es recomendable usar este recurso en la menor medida posible. Nunca se utilizarán las notas para referenciar una fuente o mencionar bibliografía.
Ejemplo: La lejanía 1 es un elemento que se emplea…
Por ello como nota al pie de página se coloca: 

1.    Lejanía: es una palabra…

Las CONCLUSIONES deben presentarse en frases concretas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Todos los aspectos de contenido de un trabajo escrito que no sean originales del propio autor (textos, ideas, etc.) deben quedar documentados. Estas referencias a escritos de otros autores son las “citas”. Deben ser numeradas consecutivamente por el orden de aparición en el texto.

Las citas dentro del texto de hasta 3 (tres) renglones se entrecomillan (“...”), luego de la transcripción de la cita, entre corchetes se colocará el apellido del autor e iniciales del nombre, año de publicación, la página de la cita y luego del cierre del corchete debe colocarse con superíndice entre paréntesis la numeración correlativa, por ejemplo, [Robbins, L., 2003, p. 57](1).  y señalar al final del artículo, con el título REFERENCIAS
Las citas dentro del texto superiores a 3 (tres) y hasta 10 (diez) renglones, se deben colocar en párrafos aparte  dejando sangría a izquierda de 2,5 cm e interlineado sencillo, arial tamaño 10, y luego de la transcripción de la cita entre corchete se colocará el apellido del autor e iniciales del nombre, año de publicación, la página de la cita y luego del cierre del corchete debe colocarse con superíndice entre paréntesis la numeración correlativa.

Las citas deben seguir las siguientes normas:
Un Autor: [Robbins,L., 2003, p. 57] (1)
Dos Autores: [Bugliarello y Donner, 2004, p. 81] (8)
Tres o más Autores: [Fortini et al., 2007, p. 79] (3)
Trabajos con los mismos autores y la misma fecha deben ser distinguidos por letras minúsculas después de la fecha [Robbins,L., 2003a, p. 57] / [Robbins,L., 2003b, p. 57] (6).

Las citas implícitas, si expresan ideas de otro autor, sin citar textualmente, es necesaria la aclaración del autor, por ello debe colocarse el apellido del autor, en minúscula, y seguido entre paréntesis el año de publicación. Ej. Según Kar (2008) la esperanza de vida…

Las citas secundarias, en caso de considerarse necesario exponer ideas de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada, por ejemplo, una idea de Weiurst N., (2004) leída en la publicación de Tsruirs J., (2006). La cita debe ser: Según Weiurst N., [en Truir J., 2006, p. 32] (4)
Luego en el apartado “REFERENCIAS” debe colocarse según su enumeración: (4). Truir J. (2006), “Tecnología de la madera”. Buenos Aires, Editorial Macchi, p.32.


Las Referencias Bibliográficas deben ser listadas al final del texto, en orden numérico, de acuerdo al siguiente detalle:

Artículo en un periódico
CARDOSO, O.R.  “Situación coyuntural del comercio Argentino”.Clarín, Abril 9, (2001), p. 14.

Artículo de Publicaciones seriadas
ROSENBERG, N. “Economía Regional”. Corrientes, Dirección Provincial de Economía, Boletin 11, Numero 5, 2003. p.14.
LEDESMA, L. y CUENCA C.  “Marketing Digital”, Neuquén, Universidad de Santa Helena, Serie Proyecto Virtual 1, (2000) ,pgs. 81-111.

Artículos en Revistas
TANSIR, C. et al., “La competitividad forestal”. Revista Alfa, Junio-Diciembre 2007, Volumen 6, Año 3, Nº2.

Artículos de Publicaciones  a eventos

BARBOSA, S. (2004). “Tecnología en la industria de la madera”. Congreso Argentino  De Tecnología Industrial, 3ª Edición, Buenos Aires, Edición Anales, pgs. 4 -14.

Artículos de Jornadas

SIMON, K. “Percepciones, imágenes y marca”. Séptima Jornada Nacional de Administración, Contabilidad y Economía, Colegio de Ciencias Económicas de Mendoza, 15 al 18 de Octubre de 2006, Mendoza.

Libros
VICENTE, N. (2007). Fundamento de la Administración. Buenos Aires, Editorial Macchi, p.15.

Capítulos de Libros
PEREZ, P. (1991). Mercadotecnia conceptos y prácticas modernas. Buenos Aires, Tercera Edición, Prentice Hall, Cap.V, pgs.110 -125.

Tesis
MACHADO, B. (2002). Diseño de Calidad de Muebles de Maderas. Tesis Maestría en Administración. Universidad Nacional de Misiones – UNaM, p.287.

Publicaciones electrónicas

Las páginas web:
República Argentina, Ministerio de Economía, http:// www.mecon.gov.ar [consultada el dd/mm/aa].

Los libros y monografías electrónicos:
SOLAR, L. (2006). Método de la economía, actualmente sólo disponible en internet en PDF, http://www.ecfu.net [consultada el dd/mm/aa].

Artículo de Revista electrónica:
TANSIR, C. et al.,. “La competitividad forestal”. Revista Visiones, Junio-Diciembre 2007, Volumen 6, Año 3, Nº2; http://www.fe.una.ed.ar/revista [consultada el dd/mm/aa].

La BIBLIOGRAFÍA las normas establecidas para la bibliografía son las mencionadas anteriormente en las Referencias, pero sin incluir el número de página. Deberán señalarse en orden alfabético al final del texto del trabajo, y ser preferentemente autores de libros de no más de dos años de publicados.


Los datos que deberán figurar son: Apellido del autor (en mayúscula), Iniciales del Nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del trabajo, Lugar de publicación. Editorial.
Deben mencionarse todos los autores cuando sean hasta  2 (dos), en caso de ser  más de 2 (dos) autores deben citarse el primer autor y añadir después la palabra “et al.”

 

ÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL


 

Los autores deben evitar expresiones o usos que denigren de grupos étnicos u otros o que puedan ser interpretados como tal. Evitar lenguajes sexistas y parcializados

El texto presentado deberá ser original y verídico, no publicado previamente y no deberá estar sometido a consideración para ser publicado en otro lugar. Los datos e información consignados en el mismo se encuentran bajo la exclusiva responsabilidad de los autores, garantizando que la obra no contiene ningún planteamiento ilícito y que no infringe algún derecho de otros.

Al presentar un texto a la Revista, los autores acuerdan los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo a la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Misiones. Los autores son los únicos responsables de sus originales. Deslindando a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Universidad Nacional de Misiones de toda responsabilidad legal que surgiera por reclamos de terceros que invoquen la autoría del artículo cuya publicación se efectúe. A estos efectos, es necesario junto con el envío del trabajo, completar los Formularios de Originalidad y de Publicación de la Obra para cada autor disponibles a continuación.

FORMULARIO DE ORIGINALIDAD

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN


 

La Revista Visión de Futuro se distribuye de manera gratuita, en forma impresa a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas e instituciones que la soliciten. Y en forma digital de libre acceso de texto completo en la siguiente página web: http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/

También se encuentra en:

http://www.latindex.org/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=15293

http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=359&lang=es

http://www.doaj.org/doaj?func=search&template=&uiLanguage=en&query=vision+de+futuro&filter=media%3A%22journal%22

 

(NO SE ACEPTARAN TRABAJOS QUE NO RESPETEN ESTAS INSTRUCCIONES)

En lo posible utilice este documento a modo de plantilla, ya que posee el Formato recomendado.

Modelo de Presentación

 

 

 

 
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