Rendimientos de la Educación en el Noreste Argentino- Evolución Reciente y Estructura Actual Imprimir E-mail

RENDIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL NORESTE ARGENTINO EVOLUCIÓN RECIENTE Y ESTRUCTURA ACTUAL

Fernández, Rodrigo A.
Universidad Nacional de Misiones
Ruta Nacional Nº 12, Km 7 ½ , (C.P. 3304)
Miguel Lanús, Misiones, Argentina

En el presente trabajo se estiman los rendimientos privados de la inversión en educación. Se estimaron las tasas anuales de rendimiento, para los aglomerados del Noreste Argentino (NEA), entre el tercer trimestre del 2003 y tercer trimestre de 2009, utilizando la base de micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En la estimación del rendimiento se propusieron modelos diferentes para los hombres y mujeres, de forma de corregir en estas últimas los problemas de sesgo muestral, evidenciados en su menor participación en la Población Económicamente Activa (PEA). Los resultados obtenidos muestran un rendimiento de la educación mayor para los hombres que para las mujeres, un rendimiento diferencial en el aglomerado Posadas superior a la media del NEA, una elevada penalización por desempeñarse en el sector informal de la economía (trabajo en negro), una relación directa entre el tamaño de la empresa y los rendimientos de los varones que a la vez reportaría una menor volatilidad en su evolución temporal.

PALABRAS-CLAVE: Teoría del Capital Humano; Rendimiento de la Educación; Ecuación de Mincer; Sesgo Muestral.

Ver artículo completo...