Efecto del Tipo de Cambio Real sobre la Oferta de Productos Lácteos argentinos Imprimir E-mail

EFECTO DEL TIPO DE CAMBIO REAL SOBRE LA OFERTA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ARGENTINOS

Coronel, Mariano(*); García Arancibia, Rodrigo(*); Vicentin Masaro, Jimena(*)
(*) Facultad de Ciencas Económicas
Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe - Argentina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 24/06/13 - Fecha de aprobación: 19/09/13

El presente trabajo analiza el impacto del tipo de cambio real (TCR) sobre la oferta doméstica y exportable de los productos lácteos de Argentina durante el período 2000-2012. Para ello se estiman una serie de modelos que incorporan diferentes medidas del TCR. Los resultados muestran que todas las medidas del TCR son estadísticamente significativas, con un impacto mayor en las exportaciones que en la oferta doméstica. Al desagregar el TCR bilateral, se tiene que el tipo de cambio nominal y la inflación doméstica son significativos en la determinación de los destinos de la oferta. Se destaca también la importancia de la producción primaria de leche como determinante de las exportaciones.

PALABRAS CLAVE: Competitividad Cambiaria; Exportaciones; Mercado Interno.