Valoracion Economica del Servicio Ambiental Hidrologico Imprimir E-mail

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDROLÓGICO DEL BOSQUE NATIVO EN LA CUENCA DEL ARROYO SCHWARZENBERG, ELDORADO, MISIONES

Mantulak, Mario José (*); Martínez Duarte, Juan Antonio (**); Arendhardt, Orlando Ernesto(**); Bernio, Julio César (**); Wanderer, Ricardo Joaquín(**); Martínez, Oscar Martín(**)

(*) Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Misiones
Oberá, Misiones, Argentina
(**)Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional de Misiones
Eldorado, Misiones, Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de recepción: 14/03/13  - Fecha de aprobación: 17/06/13

El problema de investigación es determinar el valor económico que los eldoradenses asignan a los servicios hidrológicos del bosque nativo. El objetivo general del proyecto es valorar los servicios ambientales hidrológicos que brindan los bosques nativos a la cuenca del arroyo Schwarzenberg, para un proyecto de restauración de los bosques. Se desarrollaron las actividades siguientes: Recopilación de antecedentes; caracterización de la situación de la cuenca; determinación de los servicios de protección que prestan los bosques nativos; y valoración económica del servicio ambiental, mediante el método de valoración contingente.
Los resultados indican que los eldoradenses asignaron un valor monetario de 2.025 pesos por hectárea y por año al servicio ambiental, y se concluyó que sin bosque protector, aumentan el caudal máximo y el estado torrencial de la cuenca. Las familias están dispuestas a pagar por los servicios ambientales hidrológicos que brindan los bosques nativos a la cuenca vertiente; y se recomienda realizar más estudios para diseñar un sistema de pagos por servicios ambientales, considerando que esta cuenca hidrográfica desagua en el arroyo Piray Miní, a poca distancia aguas arriba de la toma del sistema público de abastecimiento de agua de Eldorado.

PALABRAS CLAVE: Valoración; Servicios Ambientales; Protección; Cuencas Hidrográficas; Bosques Nativos.