Selección de un sistema de Gestión Hotelero de Código Abierto Imprimir E-mail

SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN HOTELERO DE CÓDIGO ABIERTO

(*) García Pérez, Michel; (*)García Rodríguez, Humberto;(*) González Pérez, Aliesky

(*) Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Santa Clara, Villa Clara. Cuba

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH) son sistemas estratégicos para las cadenas hoteleras pues la información que registran constituye la fuente para toda la estadística general, como: aspectos de calidad, estudios de segmentación, satisfacción, etc. Los SIGH permiten la estandarización y automatización de las principales funciones de la dirección y operación de un hotel. En los últimos años han surgido varios productos muy flexibles realizados con tecnologías modernas, no obstante la tendencia en las cadenas hoteleras es a tener un sistema corporativo, mientras que hoteles independientes y pequeños usan pequeños SIGH. Esta variedad implica utilizar métodos que contribuyan a la toma de decisiones en la selección del software más adecuado a las condiciones específicas del Hotel 'Los Laureles'. Para ello el método AHP (Analityc Hierarchy Process) permite la cuantificación de la importancia relativa de los criterios para la valoración de los software´s, para finalmente, estimar un peso relativo de importancia entre los mismos. Dicho método se utiliza en la investigación, para seleccionar el sistema más adecuado en la gestión del hotel dentro de una cantera de software libre, concluyendo que el Abanq-Os es el software que se puede adaptar a las condiciones de la entidad objeto de estudio.

PALABRAS CLAVE: SIGH; Selección multicriterio; Tecnología de la información

Ver artículo Completo...