spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Análisis FODA Sobre el uso de la Inteligencia Competitiva en Pequeñas Empresas de la Industria del Vestido Imprimir E-mail

 

Omar Salim Labra Salgado(*);Gibrán Rivera(*);Juan Ignacio Reyes García(*)

(*) Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional

Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y

Administrativas (IPN-UPIICSA)

Ciudad de México, México

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Fecha de Recepción: 28/01/2016 - Fecha de Aprobación: 28/03/2016

 

RESUMEN

Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso.


PALABRAS CLAVE: Inteligencia Competitiva; PyMEs; Análisis FODA; Industria del Vestido.

 

Ver artículo Completo...

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB