Teorías clásicas de las organizaciones y el Gung Ho

Autores/as

  • Rebeca Almanza Jiménez Instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • Patricia Calderón Campos Instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • José G. Vargas Hernández Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0003-0938-4197

Palabras clave:

Gong Ho; Meta; Motivación; Organización; Valores.

Resumen

Los enfoques clásicos de las organizaciones también denominadas tradicionales hacen énfasis en modelos formales y funcionan mediante la aplicación de reglas y procedimientos escritos mediante los cuales los directivos asumen un rol protagónico por ser ellos quienes fijan objetivos de manera unilateral y el resto de los trabajadores cumple como si la organización fuera un solo hombre, ocasionando con ello el cierre de estas. El propósito de este articulo consiste, en realizar un breve recorrido por las trayectorias teóricas más relevantes del campo de la administración y describir la técnica Gung Ho la cual visualiza algunas dificultades su aplicación en virtud de que existe una cultura empresarial y una cultura adquirida por la sociedad, la cual determina los valores éticos, el comportamiento, la forma de hacer las cosas, de expresarse y actuar de las personas mediante la honradez, el respeto, la sinceridad y humildad. Esto genera un ambiente de confianza en los trabajadores evitando actos desleales. Mediante la aplicación de esta técnica se recomienda como primer paso modificar la mentalidad de los empleados en general, lo que sugiere reprogramar sus mentes y hacerles comprender la importancia de su trabajo y generar un cambio de actitud en el personal generando un incremento en la productividad, eficiencia y competitividad y contribuir al logro de las metas previamente establecidas.

Biografía del autor/a

Rebeca Almanza Jiménez, Instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas

Profesora del Tecnológico Nacional de México de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Doctora en Administración (Universidad de Durango, campus Morelia), Maestra en Calidad Total y Competitividad - Centro de Investigación y Desarrollo - Estado de Michoacán y Especialista en Docencia - Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación, Licenciada en Relaciones Comerciales del Instituto Politécnico Nacional. Reconocimiento al Perfil Deseable, Líder de Académicos en Formación y Presidente de Academia. Varios reconocimientos internacionales a sus publicaciones y presentaciones.

Patricia Calderón Campos, Instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas

Licenciada en Administración por la UMSNH, Master en Calidad y Doctora en Administración, cuenta con el reconocimiento como profesora con perfil deseable por la SEP, se desempeña como profesora Investigadora en el área de ciencias económico-administrativas e  Ingeniería en gestión empresarial en el TecNM campus Lázaro C, ha publicados artículos nacionales e internacionales en  revistas científicas, participado en diversos congresos Nacionales e Internacionales, dirigido y elaborado investigaciones.

José G. Vargas Hernández, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas - Universidad de Guadalajara. Académico visitante de la Universidad de California Berkeley y profesor visitante de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá. Doctor en Administración Pública (Columbia University), Doctor en Administración Pública (Keele University), estudios de Doctorado en Comportamiento Organizacional (Lancaster University), Maestro en Administración de Negocios (Pacific States University), Certificado en Mercadotecnia (British Institute of Marketing) y Licenciado en Relaciones Comerciales. Ha recibido varios reconocimientos internacionales a sus publicaciones y presentaciones.

Citas

Arias, F. (1990). Administración de Recursos Humanos. D.F. México. Editorial Trillas.

Blanchard, K. y Bowles, S. (1998). Gung-Ho. New York, E.U.A.

Bravo, J. (1985). Manual de Administración para la pequeña y mediana empresa en México. México. Editorial Osar.

Castillo, V (2013). Teorías de las organizaciones. D.F., México. Trillas.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. D.F., México: McGraw-Hill.

Drucker, P. (1996). La gestión en un tiempo de grandes cambios. Edhasa, Barcelona, España.

Drucker, P. (1998). La gerencia, tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires, Argentina: Ateneo.

Hall, E.R. (1981). ThemammalsofNorth America, Vol. 2. John Wiley $ sons. New York.

Hellriegel, D. & Slocum, J. (2000). Administración. 7a. edición. México. Editorial Thompson.

Hampton, R. (1997). Administración. Editorial Mc. Graw Hill. México, D.F.

Koontz, O. & Weihrich, H. (1997). La Administración en el Mundo de Hoy. Editorial Prentice Hall. México.

Koontz, H. & Weihrich, H. (2004). Administración. Una perspectiva global y empresarial. México 12ª. Edición. Mc. Graw Hill.

León, A. (1985). Organización y administración: un enfoque de sistemas”. Editorial Norma.

Lussier, K. (2012). De la educación al aprendizaje para todos. HDCA. Conferencia. Jakarta, Indonesia.

Reyes, P. (1987). Administración de empresas. D.F, México: Limusa.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. D.F., México: Prentice Hall.

Snell, S. & Bohlander, G. (2008). Administracion de Recursos Humanos. 14ª. Edicion, México. Cengage Learning Editores, S.A.

Publicado

01/02/2018

Cómo citar

Almanza Jiménez, R. ., Calderón Campos, P. ., & Vargas Hernández, J. G. . (2018). Teorías clásicas de las organizaciones y el Gung Ho. Revista Científica Visión De Futuro, 22(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/177

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.