La responsabilidad social en la práctica del trabajo decente

Autores/as

Palabras clave:

Responsabilidad social; Trabajo decente; Gestión Humana; Derechos laborales; Libertades; Capacidades.

Resumen

El documento que se presenta a continuación, es una reflexión sobre el valor que representa la responsabilidad social en el campo de las garantías que deben tener las organizaciones en un tema tan relevante como es el trabajo decente. Bajo una metodología cualitativa, donde se realizó una búsqueda de información en diversas fuentes de información con el propósito de hacer un análisis y revisión bibliográfica con el firme propósito de establecer como objetivo fundamental, un análisis reflexivo del valor que representa la responsabilidad social, la gestión humana y el trabajo decente. El objetivo del documento, es abordar el valor que representa la responsabilidad social para posteriormente pasar a analizar la gestión humana socialmente responsable y culminar con la importancia que presenta el trabajo decente para la dignidad humana. Se concluye que las organizaciones desde los procesos de la gestión humana están llamadas a garantizar la existencia de un trabajo decente como respuesta a su compromiso social, sin importar el color de piel, credo religioso, ideología política, origen o gusto sexual, toda vez que lo que en realidad debe importar, es la persona solamente por el hecho de ser parte de una sociedad que debe estar en la búsqueda de la felicidad, la paz y la igualdad.

Biografía del autor/a

Jorge Armando García García, Fundación Universitaria María Cano

Estudiante de doctorado en administración de la Universidad Nacional de Misiones; Magíster en Gerencia del Talento humano para organizaciones saludables de la universidad Pontificia Bolivariana; Magíster en teología de la universidad Santa Cruz (Italia); especialista en Historia de la universidad Santa Cruz (Italia); especialista en teología, universidad Santa Cruz (Italia); Filósofo, Universidad Católica del Norte y Teólogo de la Universidad Católica de Oriente. Pertenece al grupo de investigación SUMAR en líneas de investigación: Gerencia estratégica, Filosofía organizacional, responsabilidad social y gerencia del talento humano.

Cesar Alveiro Montoya Agudelo, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Administración y Magíster en Gestión Pública (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones), Bibliotecólogo, Administrador de empresas, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia en Salud y Seguridad en el Trabajo, Especialista en Gerencia del Talento Humano, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines de la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Medellín-. Líneas de investigación en el campo de la Gestión Humana, Educación en Administración y Gestión organizacional.

Citas

Argüelles, L.; Román, A.; Quijano, M.; Fajardo, F y Cruz, C. (2020). El éxito en las MiPyMES través del desempeño laboral y la satisfacción de los trabajadores. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad 12(1).

Cafiero, M. B. (2010). La intervención social de las empresas: reflexiones en torno a la práctica, el discurso y las implicancias de la noción de responsabilidad social empresarial. Economía y desarrollo, 9(1), 147-167.

Centro de Investigaciones Socio-Juridicas CIJUS. (2008). Propuesta sobre la definición de política para la generación de trabajo digno y decente en el país. Bogotá: Universidad de los Andes. https://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/sites/default/files/propuesta_sobre_la_definicion_de_politica.pdf

Chaparro Hernández, S. R., & Bernal Uribe, C. (2007). Trabajo digno y decente en Colombia: seguimiento y control preventivo a las política pública. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.

Díaz, D. A. (2009). La responsabilidad social empresarial en la perspectiva de la Iglesia Católica. Ciencias estratégicas, 17(21), 57-66.

Franco, M. G. (2006). La responsabilidad social de las organizaciones: ¿factor de ventaja competitiva? Ad-minister(8), 106-123.

Ghai, D. (2006). Decent Work. Objectives and strategies. Ginebra: OIT.

Hebert Correa Olivo, J. A. (2008). Aproximaciones al concepto y alcance de la responsabilidad social empresarial. Gestión, 3(1), 67-77.

LLano, C. V. (2014). Salud organizacional y calidad de vida laboral como estrategia para la competitividad, sostenibilidad y desarrollo. onversatorio inaugural: maestría en gestión humana y especialización en gestión humana (págs. 21-32). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Molina, N. F. (2013). Una mirada crítica a la responsabilidad social: Un camino necesario para enfrentar sus retos. Medellín.

Molina, N. F. (2015). Los territorios socialmente responsables como estrategia para el desarrollo sostenible. Medellín.

Monsalve, A. M. (2009). La formación profesional... ¿Una necesidad o una responsabilidad social propia del ser humano? Temas socio jurídicos, 27(57), 109-118.

Montoya Agudelo, C. A., Méndez Cruz, J. R., & Boyero Saavedra, M. R. (2017). Tabajo digno y deente: una mirada desde la OIT para la generación de indicadores para las pymes mexicanas y colombianas. Revista Científica Visión de Futuro, 2(21), 84-106.

Moreno-Freites, Z; Castellano, M; Trejo, G y Silva, H. (2018). Felicidad laboral y PyMES: Miradas desde un contexto latinoamericano en conflicto, Revista de ciencias humanas y sociales.18. pp. 1037-1068. Dialnet-FelicidadLaboralYPyMES-8369880.pdf

Organización Internacional del Trabajo -OIT-. (1981). C155 - Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155). https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C155

Pardo Martínez, L. P., & Montoya Agudelo, C. A. (2019). Gestión y Cooperación de la pequeña y mediana empresa textil. Estudio de caso en los clústeres regionales Bogotá y Medellín. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Pérez Villa, P. E., Uribe Castrillón, V. H., Montoya Agudelo, C. A., & Urbina Rivera, C. F. (2019). Trabajo digno y decente en el sector de la economía solidaria Colombiana. En C. A. Montoya Agudelo, Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente: nuevos paradigmas en las organizaciones (págs. 173-218). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Primer foro regional Argentino y Latinoamericano de educación. (2004). La educación como responsabilidad de la sociedad y del estado y como búsqueda de la integración de los pueblos de América Latina. Uni-pluri/versidad, (págs. 69-74). Buenos Aires.

Restrepo, D. H. (2003). Nuestra responsabilidad social, una reflexión a partir de Huserl. El ágora(3), 37-51.

Rincón, O. O. y Aldana, L. (2021). Cultura organizacional y su relación con los sistemas de gestión: una revisión bibliográfica. Signos, Investigación en Sistemas de Gestión, 13(2).

Rodgers, G. (2009). La Organización Internacional del Trabajo y la lucha por la justicia social. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Salanova, M. (2009). Organisaciones saludables, organizaciones resilientes. Gestión práctica de riesgos laborales, 58, 18-53.

Salanova, M. (2016). Organizaciones saludables: una aproximación desde la psicología positiva. http://www.integraorg.com/wp-content/docs/organizaciones%20saludables.pdf

Samovia, J. (Junio de 1999). Memoria del Director General: Trabajo decente. https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm

Publicado

06/23/2023

Cómo citar

García García, J. A., & Montoya Agudelo, C. A. (2023). La responsabilidad social en la práctica del trabajo decente. Revista Científica Visión De Futuro, 27(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/798

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.