Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca-Ecuador

Autores/as

  • Marco Antonio Ríos Ponce Universidad del Azuay https://orcid.org/0000-0003-0586-680X
  • Juan Francisco Álvarez Valencia Universidad del Azuay
  • Diana Carolina Arízaga Toledo Universidad del Azuay
  • Joffre Sebastián Arteaga Huiracocha Universidad del Azuay

Palabras clave:

Marketing Social; Publicidad; Below the Line; Obesidad Infantil; Comunicación.

Resumen

El objetivo del presente estudio es conocer si existe una correlación entre los factores socioeconómicos, sociodemográficos y la publicidad Below the Line (BTL) en la incidencia de la obesidad infantil, la metodología utilizada fue una investigación exploratoria-descriptiva, utilizando herramientas cualitativas, que ayudaron a recopilar información por medio de grupos focales, entrevistas a expertos y entrevistas a profundidad lo cual dio paso a la realización de la investigación cuantitativa por medio de encuestas a padres de familia con niños con sobrepeso u obesidad infantil. Como resultado de esta investigación, encontramos que el uso de dispositivos electrónicos genera el impacto, no por la publicidad BTL, sino por el uso excesivo de estos dispositivos provocando sedentarismo y la deficiente comunicación por parte del ente gubernamental de las políticas para reducir la obesidad infantil.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Ríos Ponce, Universidad del Azuay

PhD(c) en Administración; Máster en Administración de Empresas; Postgrado en Marketing en la Industria Farmacéutica; Especialista en Administración de Empresas; Ingeniero Comercial; Docente-Investigador Universidad del Azuay; Coordinador de la Carrera de Marketing; Editor General Revista UDAAKADEM. E-mail: marcoantonioriosponce@gmail.com

Juan Francisco Álvarez Valencia, Universidad del Azuay

Magister en Administración de Empresas mención Marketing, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Ingeniero Comercial, Docente-Investigador, Coordinador de Proyectos de Vinculación con la Sociedad, Universidad del Azuay. E-mail: falvarezv@uazuay.edu.ec

Diana Carolina Arízaga Toledo, Universidad del Azuay

Ingeniera en Marketing - Universidad del Azuay – Ecuador. E-mail: dianacaroarizagat@yahoo.com

Joffre Sebastián Arteaga Huiracocha, Universidad del Azuay

Ingeniero en Marketing - Universidad del Azuay – Ecuador. E-mail: itoartega55@gmail.com

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Publicado

01/02/2019

Cómo citar

Ríos Ponce, M. A. ., Álvarez Valencia, J. F. ., Arízaga Toledo, D. C. ., & Arteaga Huiracocha, J. S. . (2019). Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca-Ecuador. Revista Científica Visión De Futuro, 23(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/306

Número

Sección

Artículos originales